Un alumno de la Escuela Ingenieros Industriales de la Universidad de Vigo ha participado en el diseño de un nuevo prototipo de corazón artificial desarrollado por la Universidad de Aachen, Alemania, informó la institución académica en un comunicado.

La aportación de Alejandro Santos (Vigo, 1986) en su proyecto de fin de carrera ha sido reducir en un 26 por ciento el peso del prototipo de corazón artificial, lo que le confiere mayor autonomía y portabilidad.

Este trabajo forma parte de una colaboración de las universidades de Vigo y Aachen, responsable, junto a otras instituciones alemanas, de la creación del conocido como "corazón del futuro", que reducirá el tamaño de los dispositivos actuales, mejorará sus prestaciones y aumentará su duración.

Alejandro Santos ha empleado una innovadora técnica de optimización denominada Differential Evolution Algorithm (algoritmo de evolución diferencial en inglés), para dejar el prototipo en un peso de 459,88 gramos.

La optimización del diseño final está ya disponible para los próximos prototipos de prueba, con lo que el nuevo corazón "podría comenzar a producirse en serie en un plazo de 2 o 3 años", según los cálculos del estudiante vigués.