El panda gigante Lang Lang, uno de los ocho ejemplares "olímpicos" que se exhibieron en los Juegos de Pekín 2008, murió de un ataque de epilepsia en el zoo de Nankín, al este de China.

El plantígrado, de cuatro años de edad, falleció el jueves después de caer enfermo el pasado 9 de noviembre, según publicó hoy el periódico oficial "China Daily".

"Lang Lang sufrió un ataque y le fue diagnosticada epilepsia. Su condición era estable y empezó a comer y beber con normalidad", explicó un portavoz del zoo, apellidado Qin.

Sin embargo, el panda sufrió otra crisis el 1 de diciembre y entró en coma, hasta que murió en la madrugada del día 16.

Expertos y veterinarios de distintas provincias chinas, entre ellas Sichuan, la cuna de esta especie, intentaron recuperar a Lang Lang, pero los ataques de epilepsia le causaron daños cerebrales irreversibles.

"La enfermedad puede ser hereditaria cuando afecta a un panda joven como Lang Lang", expuso Zhang Hemin, director de la reserva ambiental de Wolong, en Sichuan, las más importante de China, en la que habitan de más de 150 pandas salvajes y otros 48 viven en cautividad.

El zoo de Nankín confirmó que el cuerpo del panda será devuelto a Sichuan, de donde procedía.

Lang Lang fue uno de los ocho osos panda que viajaron a Pekín con motivo de los Juegos Olímpicos en la capital china y su recinto en el zoo de la ciudad recibió más de 2,1 millones de visitas durante ese período.