El canario Francisco de Zárate, periodista del diario argentino Clarín, presentará el lunes en Tenerife su primer libro "Volar de noche", una investigación de la emigración de los jóvenes marroquíes en patera.

El libro recoge los testimonios de agricultores, maestros, desempleados, médicos, jornaleros, empleados de correos, comerciantes o estudiantes del Corán en una zona cercana a Sidi Ifni, concretamente en Sbouya, una región marroquí que ha sido un punto caliente de exportación de jóvenes en las expediciones clandestinas que han llegado a Canarias.

El autor se desplazó en el verano de 2005 al sur de Marruecos, con el fin de conocer porqué emigra la población juvenil hacia Europa, a través de Canarias.

Francisco de Zárate explicó a este periódico que tras conocer la vida de los chicos que llegaban a las islas en patera, en centros de acogida con decenas de personas y sin poder trabajar, se preguntó cuál sería el verdadero motivo por el que esos jóvenes inician una travesía tan peligrosa.

"¿De qué horror escapan para exponerse a un viaje que tantas veces termina con sus sueños en el mar?", se pregunta.

De Zárate asegura que la respuesta es fácil de comprender, sobre todo, cuando se contempla con los propios ojos la falta de futuro en la zona natal. En su opinión, "yo haría lo mismo si viviera su situación y tuviera su valor", manifestó.

Hizo hincapié en que la pobreza que se observa en el sur de Marruecos es la falta de expectativas y también la falta de libertad, valores que ansía cualquier joven y que ellos piensan que lo pueden conseguir a unas ocho horas en patera.

El autor pone nombre y apellidos a las personas que buscan un futuro mejor que el que les ofrece su país y también narra los "sueños rotos" de los que lo han intentado, en más de una ocasión, y no lo han logrado.

La presentación de esta obra está prevista para el lunes, en la Casa Elder, en Santa Cruz, a las 18:30 horas.