Agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación (Ucrif) de la Policía Nacional detuvieron en Las Palmas a tres personas naturales de Guinea Ecuatorial acusados presuntamente de realizar estafas a cuatro compañías telefónicas usando documentación comunitaria falsificada.

El 9 de diciembre, los investigadores tuvieron conocimiento de que varias personas, con tarjetas de residentes comunitarios de nacionalidad belga y holandesa, estuvieron usando dicha documentación falsa para formalizar contratos de servicios en distintas compañías telefónicas con el propósito de obtener teléfonos móviles de alta gama a coste cero.

El "modus operandi" consistía en el uso de copias de contratos de cuentas en diferentes entidades bancarias abiertas con los referidos papeles. Con tales copias se dirigirían a comercios de telefonía móvil en donde firmarían contratos de servicios de comunicaciones, aportando para ello la copia del contrato previo de apertura de la cuenta y la tarjeta de residente. A cambio, los acusados obtuvieron como bonificación la entrega de móviles de gama alta, a la vez que los gastos de las líneas se desviarían a cuentas corrientes inexistentes.