La Fiscalía de Las Palmas solicita dos años y medio de prisión para el presidente de Nuevas Generaciones del PP en Canarias, Sergio Tinguaro Falcón García, por los presuntos delitos de estafa, falsificación documental y amenazas graves a su tío y una abuela. El Ministerio Fiscal también acusa de tales hechos a los padres y una hermana de Falcón, según publicó ayer El País. Según el escrito del fiscal, los acusados "actuaron de común acuerdo" y "con ánimo de ilícito enriquecimiento" para lograr que la abuela de Tinguaro firmara una escritura pública en la que transmitía a los implicados la propiedad de una vivienda a cambio de 90.000 euros, "que nunca fueron abonados".

Supuestamente, los implicados solicitaron verbalmente un crédito al tío y éste, confiado por la relación familiar, pidió datos privados de los acusados al Banco de España. Por tal acción, el clan familiar interpuso una reclamación al Servicio de Atención al Cliente del banco donde trabajaba el tío.

El plan que se describe en la petición del fiscal consistía en obligar al tío del presidente de Nuevas Generaciones en Canarias a que abonara a los acusados 120.000 euros a cambio de retirar la reclamación que habían presentado contra él y dar el consentimiento para que un empleado de banco accediera a sus datos privados.

En abril de 2008, la Policía tendió una trampa a los implicados. El tío de Falcón acudió a una cita ante notario con los cuatro acusados con 30.000 euros reales y cartones. Cuando los implicados contaban el dinero, los agentes procedieron a su detención. La vicesecretaria regional del PP, Carmen Hernández Bento, pidió que se respetara la presunción de inocencia de Falcón, pues lo conoce y confía "absolutamente en él". Añadió que se trata de una información para dañar a su organización política.