La nave rusa Soyuz TMA-20 con tres tripulantes a bordo, un ruso, una estadounidense y un italiano, se acoplará hoy a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

"El ensamblaje de la nave con el módulo ruso ''Rassvet'' está previsto para las 23.12 hora de Moscú (20.12 GMT). Éste se efectuará en régimen automático bajo el control del CCVE y de la tripulación", declaró el portavoz del CCVE, Valeri Lindin, citado por la agencia Interfax.

La víspera, en el Centro de Control de Vuelos Espaciales se vivieron horas de tensión debido a que los controladores no recibían datos de navegación de la EEI y la Soyuz TMA-20.

El problema de comunicación obedeció a la rotura de la fibra óptica por la que se transmite la información desde las estaciones de seguimiento en tierra hasta el CCVE, desperfecto que fue subsanado.

A bordo de la nave rusa viajan el cosmonauta ruso Dmitri Kondratiev, su comandante, la estadounidense Catherine Coleman, y el italiano Paolo Nespoli.

Para Kondratiev, de 41 años, éste es su primer vuelo al espacio, mientras Coleman, que cumplió hoy 50 años, ya efectuó dos viajes a bordo del transbordador Columbia en 1995 y 1999.

Nespoli, de 53 años y que es inusualmente alto para un astronauta (1,92 metros), voló con el transbordador Discovery en 2007.

Entre otras tareas, el italiano realizará diversos experimentos para la Agencia Espacial Europea (ESA).

En esta misión a la plataforma orbital, donde permanecerá un total de 152 días, la tripulación deberá efectuar tres salidas al espacio, según el programa de vuelos ruso.

Además, recibirá y descargará cuatro cargueros rusos Progress y supervisará el acoplamiento del segundo vehículo espacial europeo y de la Soyuz TMA-21, así como el regreso a la Tierra de la Soyuz TMA-20.

La actual tripulación de la plataforma orbital, que el 2 de noviembre pasado cumplió su primer decenio habitada permanentemente, está integrada por el estadounidense Scott Kelly, en calidad de comandante, y por los ingenieros rusos Alexandr Kaleri y Oleg Skrípochka.