El Dalai Lama admitió el año pasado a diplomáticos de EEUU que la comunidad internacional debía dar prioridad al cambio climático en vez de al problema político en el Tíbet.

Así lo afirmó el líder espiritual de los tibetanos al embajador estadounidense en la India, Timothy Roemer, según indican unos cables del Gobierno de EEUU filtrados por el portal WikiLeaks y de los que informa hoy el periódico británico "The Guardian".

El Dalai Lama consideró que la "agenda política debería quedar al margen por cinco o diez años y la comunidad internacional debería cambiar su enfoque hacia el cambio climático en la meseta tibetana".

"La fusión de los glaciares, la deforestación y el aumento del agua contaminada por los proyectos mineros son problemas que no podrían esperar, pero los tibetanos podrían esperar cinco o diez años para una solución política", indican los cables.

Según comenta "The Guardian", si bien el Dalai Lama ha planteado con frecuencia asuntos del medioambiente, nunca ha sugerido públicamente que los asuntos políticos quedaran en segundo lugar.

En la reunión que el embajador celebró con el Dalai Lama, el líder budista criticó la política energética de China, al decir que la construcción de una represa en el Tíbet ha desplazado miles de personas y ha dejado templos y monasterios bajo el agua.