El Congreso rechazó ayer las enmiendas a la totalidad de Coalición Canaria (CC), IU-ICV y UPyD al proyecto de reforma de la Ley Electoral que buscaban mejorar la proporcionalidad en el voto y permitir que los españoles residentes en el exterior puedan seguir votando en las elecciones municipales, aseguró el diputado nacional de CC José Luis Perestelo, tras la decisión "ilegal" contra el derecho constitucional de los emigrantes a votar, por lo que recordó que el Ejecutivo regional ya anunció que planteará un recurso de inconstitucionalidad a la reforma, que se presentará "en lo que se pueda".

"Somos conscientes de que CC sólo tiene dos diputados en el Congreso", lamentó Perestelo, para quien "la única salida que queda ahora es ir a los tribunales".

Perestelo justificó la enmienda a la totalidad CC alegando que con la reforma de esta ley "se está privando a los españoles residentes en el exterior de su derecho a votar", lo que constituye una "injusticia", aseguró. El diputado nacionalista ironizó con que el cambio normativo se propone al mismo tiempo que el PSOE arranca una campaña para animar a votar a un millón de inmigrantes extranjeros que residen en España.

Pero la enmienda de CC y del resto de las formaciones minoritarias fue rechazada por el resto de grupos alegando, como en el caso del PSOE, que el actual sistema sí es proporcional y que no se está privando a los españoles emigrantes de ningún derecho.

"Cataluña y el País Vasco no tienen la vinculación que tenemos en Canarias con los emigrantes", explicó Perestelo al dar cuenta del rechazo de ambas fuerzas nacionalistas a la iniciativa de CC.

El motivo último de la modificación legislativa, según Perestelo, es evitar que el Estado tenga que hacer un "despliegue" de medios para celebrar comicios "claros y transparentes" en el exterior.

Eso sí, "no es un problema de dinero, ya que no es un asunto muy costoso, sino de comodidad", lamenta el diputado nacionalista. "Con un solo esfuerzo se puede atender el derecho al voto en el caso canario a las elecciones autonómicas y locales, porque aquí son coincidentes", explicó.