El espíritu emprendedor parece cundir entre los estudiantes de Formación Profesional de las Islas. En unos momentos en que el autoempleo gana fuerza como salida profesional con la que sortear la crisis económica, los alumnos han observado el ejemplo de sus antiguos compañeros que se han inclinado por esta opción y, mediante el proyecto de viveros empresariales que promueve la Consejería de Educación, desarrollan su actividad en el mismo centro donde estudiaron.

En la actualidad son cuatro los proyectos empresariales liderados por ex alumnos de FP en otros tantos centros: los IES Puerto de la Cruz-Telesforo Bravo y María Pérez Trujillo, del Puerto de la Cruz; el IES La Guancha, y el IES Felo Monzón Grau Bassas de Las Palmas de Gran Canaria. La intención de la Consejería, en colaboración con el Servicio Canario de Empleo, es potenciar esta iniciativa hasta duplicar el número de viveros. Ya se han presentado siete proyectos, aunque el director general de Formación Profesional, Manuel Jorge, advirtió ayer de que, antes de autorizarlos, es conveniente contar con "las garantías de éxito lo más altas posible y así evitar generar frustración".

Este proyecto da la posibilidad a los ex alumnos de FP de iniciar su carrera empresarial en el centro donde estudiaron. Durante un año, han dispuesto de sus instalaciones y utilizado sus recursos. Transcurrido ese plazo, tendrán que "volar en solitario".

Según la directora del IES Puerto de la Cruz-Telesforo Bravo, la experiencia vivida en el centro ha estimulado al resto de alumnos, de forma que ya han presentado hasta cuatro proyectos, cuando "al principio casi había que buscar a los chicos" para que participaran en el programa.

Como ejemplo del "esfuerzo y trabajo" desarrollado en Formación Profesional, Manuel Jorge se refirió al "éxito" cosechado por los estudiantes de las Islas en el reciente Campeonato Europeo de FP, donde Pol Cámara -quien precisamente desarrolla un proyecto empresarial en el IES portuense- obtuvo la medalla de oro y fue copartícipe de la de plata cosechada por un equipo industrial. Por su parte, Aarón Díaz, del mismo centro, se alzó con un cuarto puesto. Díaz definió su vivencia como "única e irrepetible". "He conseguido hacer 20 nuevos amigos de toda España", dijo.

Para reforzar estos resultados, la presencia canaria en la competición nacional de FP, que se celebra el próximo año, se elevará a once alumnos.

la clave