Un centenar de gaviotas de pico negro, muy poco comunes y en peligro de extinción, fueron encontradas muertas por disparos en sus nidos en Nueva Zelanda, informó hoy la prensa local.

Las gaviotas, oriundas del país, fueron acribilladas a balazos y sus crías murieron de hambre en el extremo meridional de la Isla Sur, según el diario "Southland Times".

El Departamento de Conservación de la localidad de Murihiku especificó que la masacre se produjo el 24 de noviembre cerca del río Aparima, unos mil kilómetros al sur de Wellington.

Otra veintena de gaviotas de la misma especie fueron asesinadas en octubre.

Nueva Zelanda tiene una población estimada de 90.000 de estas aves, pero el número se está reduciendo por la acción de los depredadores y la modificación de los cauces de los ríos a causa del cambio climático.

Hace dos semanas, 23 focas fueron encontradas muertas a golpes en una zona turística del sur del país, cuya legislación castiga estos delitos con una pena máxima de seis meses de cárcel y multa de hasta 250.000 dólares neozelandeses (190.000 dólares estadounidenses).