Un juzgado de Copenhague declaró hoy "ilegales" las detenciones masivas de carácter preventivo realizadas durante la cumbre climática mundial de Copenhague, celebrada en diciembre de 2009.

La sentencia considera que los 250 demandantes fueron objeto "de una privación de libertad ilegal" durante varios días, ya que no habían violado ninguna ley.

Las autoridades danesas justificaron entonces la medida por su carácter preventivo para evitar hipotéticos disturbios.

Los tres jueces condenaron al Estado danés a pagar una indemnización individual de 9.000 coronas danesas (1.208 euros) a 178 personas que permanecieron durante horas retenidas, sentadas sobre el asfalto a temperaturas bajo cero, antes de ser transportadas a una prisión especial.

El resto de los demandantes será indemnizado con 5.000 coronas (671 euros) cada uno.

Durante la cumbre de Copenhague, en la que apenas hubo incidentes violentos, fueron detenidas 1.915 personas, aunque sólo 250, de varias nacionalidades, decidieron interponer una demanda colectiva.

La mayoría de los detenidos fueron arrestados en la manifestación celebrada el 12 de diciembre de 2009 y que reunió a unas 100.000 personas.

La Fiscalía anunció que recurrirá la sentencia a la Audiencia Nacional.

Otro tribunal de Copenhague condenó en noviembre pasado a 4 meses de prisión condicional a dos danesas portavoces de la plataforma Climate Justice Action por incitar a actos violentos contra la policía durante la cumbre.

Un estadounidense y una australiana habían sido absueltas tres meses antes por otro tribunal danés al considerar que no estaba probado que organizaran acciones violentas contra varias multinacionales y la sede de la patronal danesa, que nunca se llegaron a producir.