El cantautor catalán Joan Manuel Serrat ha sido nombrado hoy doctor honoris causa por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, la primera universidad catalana que concede esta distinción al autor de "Mediterráneo".

La decisión ha sido aprobada por el consejo de gobierno de la UPF a propuesta del propio rector, Josep Joan Moreso.

En su decisión, la universidad ha considerado "la contribución que el cantautor barcelonés ha hecho al ámbito de la cultura y las artes, con excelencia y proyección social".

Además de "la defensa cívica o política de la lengua y la cultura catalanas" durante el franquismo, Serrat ha sido, según la Pompeu, "uno de los artistas que más ha contribuido a la difusión del catalán fuera de nuestro país, y algunas de sus canciones han sido cantadas por personas de diversas generaciones en teatros y estadios de ciudades como Madrid, Bogotá, Buenos Aires, México o Montevideo".

Joan Manuel Serrat, asegura el consejo de gobierno de la universidad, representa "la dignidad y la fuerza de la palabra como pocos músicos y cantantes, tanto por el valor expresivo de sus textos originales, sean en catalán o castellano, como en la difusión de algunos de los mejores poetas del siglo XX", como Machado, Miguel Hernández, Josep Carner o Josep Vicenç Foix.

Según anuncia la UPF, Serrat será investido doctor honoris causa en el transcurso de un acto académico que tendrá lugar la próxima primavera.