El 73% de los profesionales que trabajan en el sector de la producción y distribución televisiva considera "negativas" las fusiones entre cadenas, y destacan como uno de los principales efectos de la crisis económica en su actividad "el incremento del retraso de pagos".

Estas son dos de las conclusiones de la cuarta oleada -noviembre- del Barómetro TV elaborado por la consultora audiovisual Barlovento Comunicación y que analiza la producción y distribución televisiva en España a partir de un panel de expertos.

Según este estudio, la percepción del sector "es ligeramente peor que hace seis meses pero aún así mejor que la situación económica general", con un balance final en el segundo semestre de 2010 negativo para el 39% de los encuestados, frente a un 57% que se mantiene "más o menos igual".

La crisis económica ha provocado una reducción del 58% en el número de pedidos y que se encarguen producciones más baratas, si bien esta tendencia se ha estabilizado en el 88% de los casos.

El informe concluye que para el 53% de los profesionales la supresión de la publicidad en TVE "está resultando beneficiosa", frente a un 29% que lo encuentra "negativo".

La mitad entiende beneficiosa para el sector la implantación de la TDT, si bien ha aumentado hasta un 26% con relación a otras oleadas los que la consideran negativa.