Se espera que al menos 15.000 estudiantes y profesionales de la Psicología de toda España salgan este jueves a la calle para reivindicar ante el Gobierno que su profesión sea considerada como sanitaria, una decisión aplazada por el Ejecutivo que ha sumido a estos especialistas en una situación de "inseguridad jurídica" que "está perjudicando gravemente a los ciudadanos".

Las movilizaciones incluirán paros en las facultades de Psicología de toda España, acciones informativas y la celebración de manifestaciones en Almería, Salamanca, Sevilla y Valencia, según informa el Foro de la Psicología de España, integrado por el Colectivo de Estudiantes de Psicología, la Conferencia de Decanos de Psicología y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

Los representantes del Foro de la Psicología, que ya reunieron a 15.000 estudiantes y psicólogos el pasado 11 de noviembre para protestar por su situación, exigen dar una solución "definitiva e inminente" al problema que viene enfrentando la Psicología desde la aprobación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), donde la Psicología quedó excluída de la lista de profesiones sanitarias.

Las repercusiones de la ausencia de solución por parte del Gobierno al problema del reconocimiento sanitario de la Psicología están "empeorando con el tiempo, dificultando la labor de numerosos psicólogos que venían ejerciendo su trabajo competentemente desde hace años e impidiendo la salida profesional a miles de estudiantes de Psicología", aseguran desde este foro.

El Gobierno, acusan, "ha incumplido además su promesa de crear un Máster Oficial en Psicología de la Salud para dar una salida a este problema". Este panorama "afecta negativamente a la prestación de servicios psicológicos en España" y "contradice el sentir popular que reconoce que la Psicología es una profesión sanitaria".

EL 92% DE LA POBLACIÓN, A FAVOR DE QUE SEAN SANITARIOS

Tal y como aseguran desde el Foro de la Psicología, varios estudios y encuestas realizadas a la población española han demostrado que el 92 por ciento se manifiesta a favor de considerar a la Psicología como una profesión sanitaria.

En este sentido, los convocantes de las manifestaciones afirman que, si el Gobierno "sigue mostrando de nuevo la ausencia de voluntad política para dar solución inmediata a este problema, que viene arrastrando la Psicología desde hace más de 7 años, volverá a retrasar, impedir y negar el derecho a una salida profesional a miles de estudiantes que se encuentran actualmente cursando sus estudios de Psicología".

Según argumentan, el número de plazas de psicólogo interno residente (PIR) ofertadas cada año para toda España es sólo para poco más de un centenar, la única vía actual para ser sanitarios, algo que "mantendrá a miles de profesionales, que venían ejerciendo su puesto de trabajo competentemente desde hace años, en una situación de indefensión legal".