La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, se mostró ayer "convencida" de que España comenzará en 2011 a participar en los programas de reasentamiento de refugiados previstos por la UE para personas que permanecen como tales en otros lugares del mundo "no idóneos".

"El asilo es una asignatura pendiente en nuestro país", enfatizó Terrón en la entrega de los primeros premios de la Red Ariadna a empresas destacadas por la integración socio-laboral de personas demandantes y beneficiarias de protección internacional.

Explicó que, en términos históricos, España ha estado más acostumbrada a "producir asilados que a acogerlos", así que hay que hacer más en este sentido. "En momentos de crisis -explicó-- el sentimiento que se apodera de la gente es de miedo; y éste no es el que nos hace ser más generosos".

Por ello, pidió cambiar el miedo por la conciencia de que "sólo la solidaridad" va a poder sacar a todos de la crisis. "Si no salimos todos, difícilmente saldrá nadie. No vamos a salir unos contra los otros", advirtió.