Comisiones Obreras ha propuesto la puesta en marcha de un programa de formación y empleo para la instalación de placas solares y térmicas que permita a desempleados con más de 25 años formarse en un nuevo nicho apuntando a un cambio de modelo productivo en las islas.

"Se trata de un programa de formación y empleo en la cualificación de Instalador de placas Solares Térmicas y Fotovoltaicas con una duración de un año y se dirige a las personas desempleadas y, especialmente, aquellas que abandonaron los estudios, en décadas anteriores, para trabajar en la construcción o turismo y ahora permanecen en el paro desde hace más de tres años", han explicado en un comunicado.

Han añadido que se pretende potenciar la diversificación productiva en los denominados empleos verdes además de presentar un importante valor añadido que es la instalación de placas solares en los siete centros educativos de Candelaria (Tenerife) que posibilitaría la obtención de financiación en los centros educativos gracias a la venta de energía eléctrica procedente del sol recibida en las placas solares instaladas.

Con ello, se elimina en los centros educativos los gastos actuales de electricidad en comedores y duchas y se obtiene una financiación extra para cada centro entre 3.000 y 5.000 euros mensuales por la venta de energía a la red eléctrica, según la superficie de la cubierta.

Este programa, que se ha presentado este jueve, permite la formación de esta cualificación mientras cobran los alumnos, aproximadamente, 900 euros mensuales durante un año. La financiación procede de Fondo Social Europeo y del INEM.

Al finalizar este programa, tendrá a su disposición una empresa de inserción, que se constituirá, para contratarlos y apoyarlos durante los tres primeros años y, a partir de ese momento, se insertarán en el mercado laboral.