La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz convocó ayer, por el procedimiento de urgencia, la celebración de un Consejo Rector que se celebrará a las 14:00 horas de hoy para proceder a la aprobación por parte de la Gerencia del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio y, tras cumplir este trámite, poder elevarlo al Pleno municipal para que se apruebe de forma inicial en la sesión que se celebrará el próximo jueves día 23 de diciembre.

La convocatoria del Consejo Rector que se remitió ayer a los grupos políticos consta de un orden del día de tan sólo dos puntos: la "justificación de la urgencia de la convocatoria" y la "aprobación del documento relativo a la revisión del Plan General a los efectos de proponer al Pleno la aprobación de las modificaciones operadas en el documento atendiendo a las observaciones dispuestas en el informe de la Dirección General de Urbanismo".

De esta forma, los miembros de la oposición que forman parte del Consejo Rector de Urbanismo dispondrán de menos de 24 horas para estudiarse los miles de folios que constituyen el cuerpo de un documento que, además, no podrá ser consultado en formato digital ya que Urbanismo no dispone de firma digital que autentifique el texto.

Así, los concejales que quieran analizar las modificaciones efectuadas en el PGO, que se supone que deberán votar mañana para su posterior elevación al Pleno, no tendrán más remedio que remitirse a la documentación en papel que existe en la Gerencia de Urbanismo.

Esta manera de proceder por parte de Urbanismo ha soliviantado a los portavoces del PSC y de Ciudadanos de Santa Cruz, que han pedido la suspensión del Consejo Rector convocado para hoy al considerar que la convocatoria urgente del mismo, con menos de veinticuatro horas para el estudio del expediente, es insuficiente.

El portavoz del PSC, José Ángel Martín, mostró su "asombro" y "perplejidad" ante las últimas actuaciones del ayuntamiento, que vuelve a intentar aprobar el PGO con tan sólo 24 horas para poder estudiar el nuevo documento. "La lógica nos indica que con sólo 24 horas es imposible estudiar las modificaciones introducidas al documento", explicó. Además, Martín ha convocado una rueda de prensa que se celebrará a las 11:00 horas de hoy, tres horas antes de que se celebre el polémico Consejo Rector de Urbanismo.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Ángel Isidro Guimerá, ya ha anunciado que no asistirá al referido Consejo Rector, ya que nuevamente "se ha puesto de manifiesto la irresponsabilidad del Equipo de Gobierno de llevar a Pleno el PGO en Navidades", algo que ya ocurrió el año pasado cuando la aprobación del documento se pospuso del pleno del 29 de diciembre de 2009 por un aviso de bomba y se trasladó al pasado 4 de enero.

Por otro lado, el concejal del PP Ángel Llanos manifestó que "nadie en su sano juicio de coherencia y de madurez política, en un Plan General tan turbio, tan bajo sospecha como está este documento en estos momentos, puede pretender impulsarlo". Por ello, dijo que intentará convencer a los miembros del PP para que se posponga la decisión hasta después de las próximas elecciones.

También el portavoz de la Plataforma No a este PGO, el abogado Felipe Campos, tildó de "escandalosa" la maniobra del consistorio capitalino para que los concejales de la oposición, que se supone que tienen que ir hoy a votar el documento revisado del PGO, "no conozcan todavía a mediodía de hoy (por ayer) el texto que deben aprobar".

"Lo normal es que un documento tan complejo en el que han estado meses trabajando un montón de personas se le dedique a la oposición algún tiempo para que lo pueda estudiar y emitir una opinión al respecto", subrayó. Además, anunció que ya se ha pedido permiso a la Subdelegación del Gobierno para manifestarse frente al ayuntamiento el próximo día 23.

Por último, a partir de las 19:00 horas de hoy, en el edificio sindical de la calle Méndez Núñez, la Plataforma No a este PGO realizará una asamblea informativa para aprobar las medidas a tomar al respecto de este asunto.