La ceremonia del premio Sájarov a la libertad de conciencia 2010 que entrega el Parlamento Europeo tendrá lugar hoy en ausencia de su ganador, el disidente cubano Guillermo Fariñas, quien será representado por una grabación de audio al no haber podido desplazarse a recoger el galardón.

La Eurocámara ha intentado que Fariñas estuviera presente en Estrasburgo, pero finalmente no ha recibido el permiso de las autoridades de su país para acudir a la sede del PE en Francia y sólo le representará una silla vacía y una grabación de audio en la que ha registrado su agradecimiento.

El PE no había perdido la esperanza de que Fariñas pudiera recoger el premio en persona y por ello incluso el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, remitió el viernes una carta al presidente cubano, Raúl Castro, para que dejase viajar a Fariñas.

Pero el propio Fariñas era "pesimista" sobre su viaje a Estrasburgo: "Hasta que no me vea viajar sigo siendo pesimista, pienso que el Gobierno (de Cuba) no me va a dejar salir", declaró el disidente hace una semana.

La candidatura de Fariñas, impulsada por los conservadores de la Eurocámara, fue apoyada también por el grupo Liberal, conformando una mayoría suficiente frente a la postura de socialistas, verdes e izquierda unitaria, que defendían otras opciones.

El PE le concedió el premio al considerar que "mostró predisposición a sacrificarse y poner en riesgo su vida como medida de presión para un cambio en Cuba", y porque simboliza "un ejemplo de la lucha de los defensores de la democracia y la libertad".