La sonda marciana Odyssey batió hoy el récord de estancia en Marte al cumplir 3.340 días activa en el planeta rojo, desde que entró en órbita el 24 de octubre de 2001.

Odyssey superó a su predecesora la Surveyor, que estuvo en órbita desde el 11 de septiembre 1997 al 2 de noviembre de 2006.

La misión del Odyssey debería haber concluido en 2004, pero la NASA decidió prolongar su vida operativa.

Su descubrimiento más destacado fue el hallazgo de hielo de agua bajo la superficie del planeta durante sus primeros meses de aventura espacial.

Los años de vida extra han permitido a la NASA muchos logros que no habrían sido posibles de otro modo, según señaló en un comunicado el científico Jeffrey Plaut, miembro del equipo de Odyssey del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), en Pasadena, California.

Plaut señaló la elaboración de mapas de mayor resolución "que cubren prácticamente todo el planeta", gracias a las fotografías captadas por el sistema de Imágenes de Emisión Térmica (Themis), una cámara multi-banda de infrarrojos que alberga la sonda espacial.

El rendimiento de Odyssey ha impulsado los beneficios de otras misiones, como las realizadas por los robots gemelos Spirit y Opportunity, así como del laboratorio Phoenix Mars Lander.

Asimismo ha dado a los científicos la oportunidad de observar los cambios estacionales en Marte año a año y el ciclo de congelación de dióxido de carbono de la atmósfera en las regiones polares durante el invierno de cada hemisferio.