El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la sociedad alemana Max Planck (MPG) han firmado el acuerdo para la operación del observatorio astronómico de Calar Alto (Almería) durante el período 2014-2018, ha informado el centro en su página web.

Calar Alto, situado en la sierra de los Filabres, es el observatorio astronómico más importante de Europa continental.

El observatorio es operado conjuntamente por el Instituto Max Planck de Astronomía de Heidelberg (Alemania) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía de Granada a través del Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA), que nació en 1973 por un convenio internacional entre España y la entonces República Federal de Alemania.

Ambas partes han renovado su compromiso con el Centro Astronómico Hispano-Alemán para mantener el observatorio "en la primera línea de la investigación científica en los próximos años", han destacado.

Calar Alto cuenta con tres telescopios con aperturas de 1.23 m, 2.2 m y 3.5 m, además de un cuarto de 1.5 m que es operado bajo el control del Observatorio de Madrid.

El nuevo convenio presta especial atención al desarrollo y explotación científica del espectrógrafo para el telescopio de 3.5 m, que será capaz de detectar planetas habitables semejantes a la Tierra alrededor de las estrellas más pequeñas y frías del entorno solar en nuestra Galaxia.

Esta búsqueda tendrá garantizadas al menos seiscientas noches de telescopio durante un período de cinco años.