El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha expresado su sorpresa ante el plante de la familia del cámara José Couso, fallecido en un ataque del Ejército estadounidense en Bagdad en 2003, y ha lamentado esta ausencia en la reunión prevista para este miércoles, según informó un portavoz del Ministerio.

El ministro, que ha conocido el plante de los cuatro familiares de Couso acreditados en la entrevista justo a la hora en que estaba previsto que comenzara el encuentro, ha decidido ausentarse también y la entrevista se ha desarrollado entre personal del Ministerio y los representantes legales de la familia.

Finalmente, los abogados de la familia Couso Enrique Santiago y Leopoldo Torres se han reunido por espacio de una media hora en la sede del Ministerio con la directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones y con el director del gabinete del ministro.

La reunión ha mantenido la agenda prevista y ha servido para que el personal del Ministerio detallara a los abogados de la familia Couso la documentación e información que el titular de Justicia ha trasladado este miércoles a los grupos de la Comisión rogatoria del Congreso relativa a los trámites abiertos por el Ejecutivo respecto a este caso.

Según ha desvelado Caamaño en el Congreso de los Diputados la última comisión rogatoria que España cursó a Estados Unidos para averiguar "la verdad" sobre este caso se produjo el pasado 29 de noviembre.

La familia Couso ha explicado en un comunicado que su decisión de no acudir a esta cita se debe al clima de "desconfianza" generado por el conocimiento de los cables de Wikileaks, que apuntaban a la existencia de contactos entre miembros del Ministerio Público y de la embajada de EEUU sobre las causas que afectan a intereses norteamericanos que investiga la Audiencia Nacional, y por las declaraciones posteriores de miembros del Gobierno de España.

La reunión fue anunciada el pasado 3 de diciembre por el ministro portavoz del Gobierno, José Luis Pérez Rubalcaba, que avanzó que había solicitado a Caamaño que recibiera a la familia para explicarle "todo" lo que hizo el Gobierno de España en este caso.