Los implantes cocleares son dispositivos electrónicos implantados quirúrgicamente para restaurar la audición a personas que padecen sordera neurosensorial profunda, y tienen que ser ajustados o programados cada cierto tiempo mediante un procedimiento que solamente podía realizarse en el Hospital Universitario Insular de Las Palmas de Gran Canaria; sin embargo, un nuevo método presentado este lunes en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna ha logrado mejorar esta situación al permitir que esta programación se realice a distancia a través de Internet.

De este modo, Antonio González ha sido el primer paciente tinerfeño que no tendrá que volver a desplazarse a Gran Canaria para ajustar su implante, ahorrándose así el desembolso económico del viaje y el trastorno que supone para su vida diaria.

La ULL colabora en este proyecto pionero gracias al convenio suscrito este año con Advanced Bionics, empresa proveedora de estos dispositivos. Para ello, ha dispuesto en la Facultad de Educación un despacho permanente con todo el instrumental necesario y una conexión segura de Internet, a disposición de todos los implantados de Tenerife

Este procedimiento combina la transferencia de datos a distancia con la videoconferencia, de modo que la ejecución de la programación se realiza de manera bastante sencilla: el paciente conecta su dispositivo a un ordenador a través de un cable y permite que el operador ubicado en Gran Canaria compruebe los niveles de corriente eléctrica de cada canal del implante y realice los ajustes necesarios para compensar la pérdida auditiva.

Los implantes funcionan mediante la estimulación eléctrica de las cócleas, y en la práctica sustituyen completamente al oído biológico. Cada paciente necesita diferentes niveles eléctricos, de ahí que se realice un mapa personalizado de cada uno, que se ajusta y se carga en el dispositivo. Antes, esta operación se hacía manualmente, pero ahora es posible realizarla a través de la red.

UNA TECNOLOGÍA SEGURA

Esta nueva tecnología es totalmente segura, ya que se utilizan conexiones con los datos encriptadas, y por videoconferencia se mantiene en todo momento contacto visual y auditivo con el paciente y con el clínico que presta la asistencia remota. El programa de Implantes Cocleares del Complejo Hospitalario Universitario Insular de Las Palmas de Gran Canaria tiene una gran experiencia, puesto que su responsable, el doctor Ángel Ramos Macías realizó la primera cirugía de implante coclear en 1991.

Con la implantación del despacho de programación a distancia en la Facultad de Educación de la ULL, se inicia una nueva fase en la que se abrirán sedes similares en todas las islas, de modo que los implantados de Canarias reducirán notablemente los desplazamientos a Gran Canaria. Ello supone un gran avance, puesto que la programación de los dispositivos deber realizarse una vez al año como mínimo, y cada tres meses los primeros años tras la operación.