El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) insistió este miércoles en que el profesorado de las islas no ha renunciado a la homologación, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que revoca la resolución que estimaba un recurso favorable a ésta.

El sindicato considera que homologarse es "cobrar lo mismo que otros funcionarios de igual categoría y titulación, por los mismos conceptos". "No nos vale la interpretación de la ley. Es más, si así como lo entiende el Gobierno canario y el TSJC hubiese sido entendido por el profesorado en aquel momento, no hubiera sido aceptado, o no se habría llamado homologación", añaden en un comunicado.

Según la Consejería de Educación, avalada por sentencias del TSJC, que se apoya en el dictamen emitido en 2008 por el Consejo Consultivo de Canarias, por mayoría, que no por unanimidad, la homologación tenía un plazo temporal, que concluía en 1995.

"Los tribunales administran justicia, interpretando las leyes, la ciudadanía es la que ostenta la soberanía, y, en última instancia, quien decide las leyes. Por eso, siempre reiteramos que era, y es, mediante las luchas como se realizan las conquistas sociales, frente a un poder que aunque afirme que emana del pueblo, está al servicio de otros intereses ajenos a él como lo prueba su política día a día", añade EA-Canarias.

"NO REVIERTEN EN MEJORAS SOCIALES"

El colectivo estima que "no hay ninguna razón para que el profesorado cobre sustancialmente menos que otros colectivos pertenecientes a la administración autónoma".

"Mantener esa diferencia salarial ahorra costes que no revierten en mejoras sociales y supone una discriminación de un amplio colectivo de trabajadores que realiza una labor tan importante para la sociedad como otros", apunta.

De ahí que la organización plantea que "el Gobierno canario debería explicar a la sociedad por qué mantiene esa diferenciación salarial de unos empleados en relación al resto de funcionarios de la Comunidad Autónoma Canaria de igual categoría".

En este sentido, se manifiestan en contra del Plan de Ajuste del Gobierno español, contra "los ataques" a sus derechos laborales por parte del Gobierno canario.

De este modo, EA-Canarias le recuerda al Gobierno canario y a su Consejería de Educación que "el profesorado no ha renunciado a la homologación". Sostiene que la homologación es "un derecho del personal docente de Canarias que la Consejería de Educación viene incumpliendo en los últimos años, como ha decidido incumplir tantos otros".