El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró ayer que es preciso hacer reformas estructurales profundas en el sistema educativo del Archipiélago, para lo que insistió en que es necesario un consenso de la sociedad, al que invitó a sumarse al PSC-PSOE.

En respuesta a una pregunta del diputado del grupo socialista Manuel Marcos respecto a los resultados obtenidos por Canarias en el informe Pisa, Paulino Rivero, indicó que el Gobierno regional puso en marcha al inicio de la actual legislatura medidas para mejorar el rendimiento educativo, entre las que citó la acogida temprana y el refuerzo para evitar el fracaso escolar, entre otras.

El presidente canario expresó su acuerdo con el diputado del Partido Socialista respecto a que la educación es la columna vertebral de la sociedad.

Manuel Marcos opinó que el sistema educativo en Canarias no se ha orientado por el buen camino, por lo que recalcó que es necesario corregir deficiencias. En este sentido, acusó al Ejecutivo regional de confundir las prioridades.

Por ello, el diputado socialista reclamó un cambio de rumbo en el que se establezcan como prioridades reducir el abandono escolar, mejorar la idoneidad del sistema y aumentar el número de titulados, entre otras acciones.

El Informe PISA, en el que Canarias participó por primera vez con una muestra ampliada, ha confirmado que los alumnos de las Islas obtienen los peores resultados en las tres competencias medidas en el estudio promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): comprensión lectora, matemática y científica.

Entre las 14 regiones que participaron, Madrid, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Navarra, Aragón, País Vasco, Asturias, Cantabria y Galicia se sitúan por encima de la media española en lectura. Murcia está prácticamente en la media, y por debajo se encuentran Andalucía, Baleares y Canarias, además de Ceuta y Melilla.