La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, dijo hoy que los tribunales han dado la razón al Ejecutivo en "sus tesis" sobre la pretendida homologación del profesorado y que el tema está "cerrado".

Luis Brito ha recordado que este asunto se ha tratado desde el principio de la legislatura y que a finales de 2007 la Consejería hizo una oferta a los diez sindicatos representantes del profesorado en aquel momento.

La consejera ha agregado que se firmó "un preacuerdo interesante" porque hubiera supuesto que el profesorado que tuviera más de doce años trabajados tendría un incremento medio de 500 euros al mes, "algo que parecía de justicia" a la administración.

Luis manifestó que ese preacuerdo finalmente fue rechazado y el Gobierno, en mayo de 2008, consideró "que no había derecho a reivindicar la homologación" y que, por tanto, como había una discrepancia de interpretación del derecho, que decidiesen los tribunales.

Además ha apuntado que hubo una reclamación individual de cientos de docentes a la Dirección General de Personal y que se contestó uno a uno, y que, con la denegación de la homologación, al menos 34 personas acudieron a la Justicia, aunque todos los procedimientos están cerrados porque "se ha dado la razón a las tesis del Gobierno".

Luis Brito ha informado de que aún quedaba un último recurso, distinto porque estaba interpuesto por una central sindical, Comisiones Obreras (CCOO), que alegaba un defecto de forma y el juzgado número dos de Santa Cruz de Tenerife le dio la razón en primera instancia porque la administración contestó fuera de tiempo.

La consejera ha destacado que el Gobierno apeló ese pronunciamiento y, ahora, la sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias le "ha dado la razón, al invalidar la sentencia anterior".

Así, dijo, "se ha cerrado todo un entramado jurídico que viene a decir que aquella ley que aprobó el Gobierno de Canarias en el año 1991, que supuso el incremento de una peseta para hacer frente a una homologación a través de un complemento del personal docente, está ejecutado".

Milagro Luis Brito ha señalado que esa fue "una ley anudada a un plan de cuatro años", hasta 1995, y que, ejecutado el plan, termina su vigencia.

"Es lo que dicen los tribunales y las tesis que siempre hemos mantenido", aseveró.