El Consejo de Ministros de la UE -que representa a los gobiernos comunitarios- y Marruecos que ratificaron ayer el nuevo acuerdo para liberalizar el comercio agrícola, lo que supone un paso más hacia su entrada en vigor, por lo menos en la segunda mitad de 2011. Los tomateros canarios recibieron la noticia con indignación.

El secretario gerente de la Asociación Provincial de Cosecheros Exportadores de Tomate de Tenerife (Aceto), Domingo Mendoza, aseguró a EL DÍA, que "estamos indignados porque no se ha compensado al cultivo del tomate en las Islas y sí a la agricultura en la Península. No se nos está tratando en igualdad de condiciones. Por ello, hemos solicitado, entre otras cosas, que podamos instalar placas fotovoltaicas en los invernaderos y se nos ha negado el acceso a estas rentas complementarias. No se nos trata en el mismo plano".

Mientras tanto, la Federación de Asociaciones de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex) apuntó que el acuerdo de asociación entre la UE y Marruecos "agudiza" las consecuencias negativas para el tejido productivo de Canarias.

Según el portavoz de la Fedex, Roberto Góiriz, la firma de este acuerdo "supone un capítulo más en el desmantelamiento del sector tomatero canario".

Al subsector tomatero isleño, dijo, le "indigna" que España ratifique este acuerdo después que la Oficina de Lucha contra el Fraude de la UE (OLAF) haya manifestado que Marruecos cometió fraude en las importaciones de tomates a la UE. Por ello, los tomateros canarios "seguirán luchando para que el Parlamento Europeo no ratifique dicho acuerdo y se modifique el sistema de precios de entrada y el control de los contingentes asignados a Marruecos", país al que se le asignan en este acuerdo 285.000 mil toneladas entre octubre y mayo, periodo que coincide con las producciones canarias. Además, Fedex "no se cree" las manifestaciones de la ministra Aguilar, quien aseguró "que va a llevar a cabo un seguimiento de las exportaciones de Marruecos", "porque eso lo han dicho todos los ministros anteriores sin que hayan hecho nada".

El vicepresidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Cristóbal Aguado, aseguró ayer que la UE traicionó con el acuerdo a los intereses de los agricultores con la "complicidad" de España "que se ha bajado los pantalones" y pide que se ponga fin a la "venda de conveniencia" que impide reconocer que Marruecos "nunca" ha cumplido los tratados.

El MARM garantiza un control "exhaustivo"

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, aseguró ayer que habrá un seguimiento "exhaustivo" del impacto del acuerdo comercial de productos agrícolas y pesqueros que los 27 firmaron ayer con Marruecos y que aún está pendiente de ratificación por parte de la Eurocámara. La ministra recalcó que este convenio, muy criticado por los agricultores españoles, que temen pérdidas, no entrará en vigor hasta al menos 2011. "Si el Parlamento Europeo también aprueba el acuerdo, España está dispuesta y comprometida con los agricultores para hacer un seguimiento y control exhaustivo del acuerdo", declaró a los periodistas la ministra a su llegada a una reunión de ministros de Pesca de la UE que se celebró ayer en Bruselas, en paralelo al consejo de Asociación UE-Marruecos que tuvo lugar en el mismo lugar y en el que se firmó el pacto comercial. Rosa Aguilar insistió en que el acuerdo fue negociado por Bruselas y que se establece "entre la Unión Europea y Marruecos". Además, insistió en que existen medidas "en marcha" para minimizar el impacto de este convenio en los cultivos españoles. La ministra puso como ejemplo un plan dotado con 200 millones de euros -con la inversión de las comunidades autónomas y el Gobierno central- para "mejorar tecnológicamente las condiciones" de los invernaderos, reducir sus costes y hacer al sector del tomate español "más competitivo".