José Carlos Francisco ha tomado este martes posesión de su cargo como nuevo presidente de la CEOE Tenerife, con el objetivo de trabajar para simplificar la "paralizante" legislación canaria y mejorar la imagen del empresariado, siempre desde la unidad y el diálogo.

Tanto el presidente saliente, José Fernando Rodríguez, como el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, han asistido a la toma de posesión de José Carlos Francisco, un acto que se ha celebrado en la sede central de CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife, después de la asamblea general electoral.

Completan la nueva ejecutiva de la CEOE Tenerife los siguientes vicepresidentes: de Agricultura, Henry Sicilia Hernández, de Industria, José Ramón Villalba González; de Comercio, Jesús Francisco Gómez Méndez; de Turismo, José Fernando Cabrera García; y de Construcción, Antonio Plasencia Santos.

Además esta candidatura incluye cuatro vicepresidentes de Actividades Diversas, que son de carácter anual rotatorio: Myriam Martín Sáenz, Eduardo Álvarez Hamilton, Pedro Luis Suárez Martín y Clemente Mamposo Cruz. Juan José Fuentes Tabares se presenta como tesorero y José Luis García Martínez como contador.

La ejecutiva encabezada por José Carlos Francisco ha decidido este martes nombrar al ya ex presidente de la CEOE tinerfeña, que estuvo 22 años en el cargo, José Fernando Rodríguez, presidente de honor de la entidad. En esta tesitura, Francisco ha asumido que "hasta que no se resuelva la crisis internacional no habrá solución a la crisis en Canarias, hasta que el mercado de trabajo no se flexibilice, hay que simplificar la legislación, dar más facilidades, habrá que sacrificarse aún más y hacer un esfuerzo por formarnos más".

Francisco ha advertido de que esta "no es una crisis cualquiera, es la crisis de nuestras vidas", también se ha comprometido a dar voz a los que "permanecen mudos porque no tiene tiempo de dejar su puesto de trabajo, seremos la voz de los más pequeños". Asimismo ha subrayado que la crisis "también tiene causas canarias" y, entre ellas, se ha referido a la legislación "paralizante" que hay que simplificar.

EL REF, LA ''CLAVE''

Por su parte, José Fernando Rodríguez de Azero se ha despedido de la presidencia de la CEOE tinerfeña tras 22 años, apostando por la "necesaria" combinación entre los sectores público y privado con el REF como base y "esencia del prometedor futuro de Canarias". Ha resaltado que las ''claves'' para el desarrollo económico de las islas son el transporte y la energía.

Rodríguez ha pedido al Ejecutivo autónomo "más contundencia en la política energética, para ser autosuficiente y combatir la dependencia del petróleo". Además se ha referido a la burocracia como un "laberinto alrededor de la empresa, es un campo de minas", ha apostillado.

El ex presidente de la patronal tinerfeña ha advertido de que "sin empresarios no hay desarrollo, si no existiera el empresario, habría que inventarlo". En este punto, ha manifestado su "admiración" a las pymes.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha aprovechado para felicitar a las patronales canarias por su "fantástica unidad" y se ha puesto a disposición de José Carlos Francisco "hasta el día 21 de diciembre", cuando dejará su cargo. En este punto ha insistido en que "el empresariado es creador permanente de riqueza".

Para cerrar el acto, el ''jefe'' del Ejecutivo canario ha recomendado al nuevo presidente de la CEOE tinerfeña que apueste por "el diálogo con firmeza". Ha recordado que la hoja de ruta en Canarias ya está firmada y es el pacto por la economía y el empleo.