El número de abortos practicados en España ha bajado por primera vez desde 1999. El dato fue facilitado ayer por la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, que también reveló que las interrupciones del embarazo descendieron el año pasado en menores de 19 años.

Pajín señaló que en 2008 se registraron en España 115.812 interrupciones voluntarios de embarazo frente a las 111.482 de 2009, lo que supone un descenso de casi un cuatro por ciento. El Ministerio ha ampliado en un comunicado estas cifras, que reflejan que la tasa de abortos por cada mil mujeres entre 15 y 44 años ha descendido también y ha pasado de 11,78, en 2008, a 11,41, en 2009.

En cuanto a las menores de 20 años, el número de abortos se ha reducido en un 6,5 por ciento con respecto a 2008. En concreto, en 2009 interrumpieron voluntariamente su embarazo 13.967 chicas menores de 20 años, mientras que en 2008 lo hicieron 14.939, lo que supone 972 abortos menos.

En el caso de las menores de 15 años, las cifras también reflejan un caída al pasar de 475 abortos, en 2008, a 456, en 2009.

En cuanto al tipo de centro, en 2009 se llevaron a cabo 2.263 abortos en hospitales públicos, lo que representa alrededor del dos por ciento del total.

A pesar de estos datos, Pajín animó a mantener alta la guardia y aseguró que la píldora del día después se seguirá dispensando sin receta, porque, a su juicio, se ha demostrado que "es una medida plenamente eficaz".

El Ministerio de Sanidad y Política Social puso en marcha ayer una campaña que pretende concienciar a los jóvenes de entre 16 y 25 años de edad de que los embarazos no deseados se pueden evitar a través de los métodos anticonceptivos y que ésta responsabilidad es "cosa de dos".

La campaña fue presentada en la sede del Injuve por su director, Gabriel Alconchel, y por la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, y tiene como lema "Si quieres puedes. Evitar embarazos no deseados es cosa de dos. Usa preservativo".

El director del Injuve explicó que se ha adelantado la edad media de inicio de las relaciones sexuales entre los adolescentes, que ahora se sitúa en los 16 años y nueve meses, por lo que la campaña está "fundamentalmente" dirigida a ellos, ya que "es la etapa más vulnerable" y cuando hay una mayor propensión a las conductas de riesgo.

Con la campaña, el Gobierno quiere decirle a los jóvenes que "si quieren, pueden evitar que una noche marque el resto de sus vidas, que una noche desbarate muchos de sus sueños" y, en este sentido, indicó que en 2011, 30.000 jóvenes de entre 15 y 19 años se quedarán embarazadas sin quererlo, y la mitad de ellas abortará.

Alconchel insistió en que al Gobierno "no le gustan los abortos porque son un drama" y por ello, dijo: "Apostamos por la prevención".

Por su parte, Laura Seara detalló que el 43 por ciento de los jóvenes considera que la información que reciben relativa al sexo no es suficiente, por lo que la campaña pretende incrementarla con datos suficientes y adecuados.

La iniciativa, señaló la directora del Instituto de la Mujer, afronta el reto de la prevención de embarazos no deseados con el mensaje de que la responsabilidad "debe ser compartida, que afecta igualmente a chicas y a chicos".