La sonda Voyager 1 de la NASA ha llegado al punto limítrofe entre nuestro sistema solar y la heliosfera, a más de 17.000 millones de kilómetros de distancia del sol, según ha informado la Agencia Espacial norteamericana.

Voyager 1 ha permitido que los científicos comprueben que la velocidad del viento del sol, al alcanzar esta zona, disminuye hasta cero debido a la presión interestelar.

Desde su lanzamiento en 1977, los científicos ha realizado cuatro mediciones mensuales hasta estar convencidos de que la velocidad del sol disminuía a medida que el Voyager 1 se acercaba al espacio interestelar. Los responsables del proyecto estiman estiman que el Voyager 1 cruzará esta frontera en unos cuatro años. Los resulados han sido presentados este lunes en la reunión de la Unión americana de geofísica (AGU, sus siglas en inglés) en San Francisco.

"El viento solar ha doblado la esquina --indicó el científico del proyecto Voyager impulsado por el Instituto de Tecnología de California de Pasadena, Ed Stone--. Voyager 1 se acerca al espacio interestelar".

Una nave gemela, la Voyager 2, fue lanzada también en 1977 y Ambas han estado viajando a lo largo de diferentes trayectorias y a velocidades diferentes. En los próximos años, los científicos esperan que la Voyager 2 registre el mismo tipo de fenómeno que la Voayager 2.