Los niños españoles tienen menos tiempo para jugar del que tenían sus padres a su edad, aunque la mayoría opina que ese tiempo es suficiente. Además, un 11 por ciento de los padres creen que sus hijos tienen demasiados juguetes y que los aprecian poco, un 13 por ciento opina que son demasiado tecnológicos y un 10 por ciento que son demasiado sofisticados. En cambio, los padres opinan que los que tenían ellos eran más divertidos, sencillos y entrañables. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio que ha encuestado a 1.200 padres y que señala además que los niños juegan menos en lugares exteriores que lo que jugaron sus padres, menos también a la salida del colegio y más con sus abuelos.

El estudio ha sido elaborado por El Juegorama de Famosa, una iniciativa que tiene como objetivo proporcionar al sector, a los padres y educadores aspectos clave del juego y de los juguetes de antes y de ahora. El ''I Estudio sobre el juego y el juguete en la sociedad actual'', fue elaborado por la empresa de juguetes entre los meses de julio y septiembre de 2010, mediante 1.200 entrevistas a padres con hijos en edades comprendidas entre los 3 y los 12 años.

El consejero delegado de Famosa, José de la Gándara, ha asegurado que "algunos hábitos de juego han cambiado con el tiempo, pero la ilusión del juguete en Navidad permanece". Según ha dicho, "afortunadamente los padres dan el valor adecuado a los juguetes, y juegan más con sus hijos". Los padres utilizan los juguetes "para premiarles o sorprenderles en fechas señaladas como los cumpleaños y las Navidades".

Otra de las conclusiones del estudio es que los juguetes de moda relacionados con deportistas, cantantes y videojuegos "han aumentado con el paso de los años", aunque los basados en dibujos animados se mantienen como los primeros, con un 42 por ciento.

MENOS TIEMPO PARA JUGAR QUE ANTES

"Los niños españoles tienen menos tiempo para jugar del que tenían sus padres cuando eran niños, aunque la mayoría de los padres piensa que ese tiempo de juego es suficiente", indica el estudio, que señala que los progenitores jugaban fuera de casa en un 52 por ciento de los casos, mientras que sus hijos lo hacen en un 11 por ciento. Según Gándara, "los juegos en lugares interiores han aumentado de un 15 por ciento a un 44 por ciento".

Cuando se juega en lugares interiores, en un 96 por ciento de los casos se hace en casa, en ludotecas en un 11 por ciento, y en parques de bolas en un 5 por ciento. Cuando juegan fuera de casa, en un 62 por ciento de las ocasiones es en la calle o plazas, en un 55 por ciento en los parques, y en un 33 por ciento en el patio del colegio. "Los parques sitien siendo uno de los principales lugares a los que los padres llevan a sus hijos", ha explicado. Los niños juegan después del colegio un 66 por ciento de las veces, frente a un 80 por ciento de lo que lo hacían sus padres cuando eran niños.

Pero el tiempo perdido después del colegio "se recupera antes de dormir". En la actualidad, los niños juegan en un 14 por ciento de los casos a esta hora, frente a un 5 por ciento en el caso de sus padres. "A medida que se le añaden a los menores actividades extraescolares, tienen menos tiempo para jugar", ha dicho Gándara.

Por zonas geográficas, el Juegorama de Famosa muestra un mapa del juego y del juguete que demuestra que los padres gallegos se muestran satisfechos con la variedad y calidad de los juguetes, y los vascos advierten de la saturación de juguetes y de su pérdida de valor. Los niños en Extremadura, Andalucía y Canarias dedican más días de la semana al juego que los niños de otras comunidades autónomas y en Madrid y la zona centro predomina el juego en lugares exteriores. Por su parte, los niños de Cataluña y Baleares juegan menos a diario y prefieren el juego con juguetes.

En opinión de Gándara, "la lupa del Juegorama nos ha mostrado cambios importantes por comunidades autónomas en los hábitos en relación al juego y al juguete de antes y de ahora, pero hay algo que no ha cambiado con el paso de los años, la ilusión y la magia del juguete en Navidad."

La investigación realizada por Famosa, que ha llevado a cabo en colaboración de IJU -Centro Tecnológico del Juguete- nos muestra que los niños de ahora, comparados con sus padres, juegan menos en lugares exteriores -aparecen nuevos espacios de juegos como ludotecas o parques de bolas-, aunque el parque sigue siendo el espacio exterior favorito para el juego.

Además, se imponen los juegos sedentarios, aunque el balón y la muñeca siguen en el top de los juguetes preferidos por los niños españoles, sólo superados a mayor edad por las consolas de videojuegos. Aumenta el juego individual, pero se mantiene el hábito del juego colectivo. Sigue vigente la figura del juguete entrañable, antes como ''compañero de juego'' representado por la muñeca y ahora como ''compañero de sueños'' cada vez más representado por los peluches. Futbolistas y videojuegos sustituyen a los dibujos animados como protagonistas en los juguetes infantiles.

La mayoría de los 1.200 padres entrevistados por El Juegorama de Famosa piensan que los juguetes son útiles para entretener, divertir, aprender y compartir. También opinan que ahora los niños tienen excesivos juguetes y creen que nos lo valoran como los valoraban ellos. Los juguetes son los regalos que más realizan los padres a sus hijos, para gratificarles y sorprenderles, principalmente en fechas señaladas como cumpleaños y Navidad.

Por su parte, el director de Producto, Marketing y Ventas de Famosa, Eduardo Garagorri, ha aconsejado a los padres "mirar la edad recomendada de los juguetes", y ha explicado que "a veces la experiencia con un juguete no es mala porque el producto sea malo, sino porque no se mira la edad recomendada".