La población canaria tenía hasta los años 60 una dieta mediterránea "bastante estricta", pero la llegada de los turistas contribuyó al desarrollo de las islas y también a la creación de "costumbres inadecuadas" entre la ciudadanía, que "come mal" y de ahí los altos índices de obesidad que protagoniza a nivel nacional.

Así lo afirmó este martes en rueda de prensa el catedrático de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y jefe de servicio de Medicina Interna en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Pedro Betancor, en la presentación de su libro ''Dieta sana: de la ciencia a la cocina'', acompañado por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, el consejero insular de Vivienda y Arquitectura, Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Demetrio Suárez, y el presidente de Caja Rural de Canarias, Lucas de Saá.

El experto confesó que su manual con alrededor de 400 recetas y contenido científico sobre los principios nutricionales no surge porque él sea "un Arguiñano o un cocinero", sino que es "un médico práctico", que persigue "explicar a los pacientes cómo comer bien, sano y de forma simple y barata" ante la situación de crisis.

Y es que, en su opinión, el problema nace "cuando al paciente se le da un papelito con una dieta que no hace y termina comiendo pescado a la plancha con ensalada, por lo que al mes se cansa de la dieta".

UNO DECIDE SU PROPIA DIETA

En este sentido, resaltó que la novedad de su obra estriba en que "no hay ningún libro de cocina que lleve los principios nutricionales básicos donde le permitan a uno confeccionarse la dieta que realmente le conviene tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo".

De hecho, el médico plantea recetas sencillas para "no comer siempre lo mismo" e hizo especial hincapié en que ninguna de ellas contiene manteca ni mantequilla, sino que están basadas en la dieta mediterránea con productos naturales y sanos. "La única intención es que la gente coma mejor y más sano", apostilló.

En este sentido, Betancor subrayó que la población canaria "come mal" y en ello ha contribuido el turismo desde los años 60, que influyó en el cambio de los hábitos alimenticios.

A ello añadió que los canarios empezaron a utilizar más el coche y caminar menos, "dejaron de tomar legumbres y cereales y empezaron a tomar pizza y mantequilla". Así pues, "la disminución de la actividad física y el incremento de la densidad energética de los alimentos conllevan la obesidad".

Igualmente, subrayó el desarrollo de la informática, que hace que "los niños hagan menos actividad física". "Antes se caminaba mucho, se tomaba leche todos los días, se comían muchos potajes y carne una vez a la semana", agregó Betancor.

DONDE MÁS PASTELES SE CONSUME

El especialista en prevención cardiovascular y sus aspectos nutricionales reiteró que "son varios los factores que han conllevado que Canarias pase de una alimentación basada en pescado y alimentos vegetales a prácticamente abandonarlos".

Ahondó en que ésta es la región de España "donde más pasteles se consume, se toman menos cereales, más azúcar y más grasas saturadas". "Todo ello conlleva a que la obesidad en las islas sea alta, así como las enfermedades de cardiopaíta isquémica, donde Canarias está a la cabeza en España", manifestó.

De este modo, reclamó el apoyo de las instituciones para financiar verduras y pescados, ya que "en muchas ocasiones el entrecot está muchísimo más barato que los calabacines y las habichuelas". Planteó también "trabajar" en los comedores escolares para enseñar a los niños a comer bien.

LA LECHE DE SOJA NO ES LECHE

Betancor explicó que en su libro se "carga creencias falsas" difundidas "sin rigor científico" en Internet o por profesiones paramédicas.

A este respecto, comentó que actualmente está de moda tomar leche de soja, pero aclaró que ésta "no es leche", sino un laxante. Si bien recordó que hay personas alérgicas o intolerantes a la lactosa, insistió en la importancia de consumir leche a diario, al ser "uno de los alimentos más antiguos y que es muy útil para la salud".

En todo caso, matizó que "las grasas saturadas de las leches no son buenas", y subrayó que la mayoría de la gente del mundo occidental debe tomarla desnatada o semidesnatada.

DOS COPAS DE VINO TINTO AL DÍA

Asimismo, se manifestó a favor del consumo de vino, "pero con moderación y preferentemente tinto". No en vano, destacó que "ingerir dos copas de vino tinto al día disminuyen todas las causas de mortalidad, pero fundamentalmente la enfermiedad cardiovascular, la trombosis cerebral, la aparición de diabetes y la demencia gracias a sus potentes antioxidantes".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, informó de que se difundirán alrededor de 10.000 ejemplares del libro ''Dieta sana: de la ciencia a la cocina'', un "auténtico manual de nutrición y alimentación".

Recomendó dicho libro del experto científico en nutrición y alimentación y en el "arte culinario" donde "cerebro y placer van al unísono".

Pérez abogó por el consumo de productos locales para recuperar el sector primario y evitar la degradación del suelo. En los mismos términos se expresó el consejero Demetrio Suárez, que animó a adquirir dichos productos en los mercadillos agrícolas organizados por el Cabildo y donde es posible ahorrar "de 1.500 a 2.000 euros al año".