Casi el 80 por ciento de los jóvenes internautas españoles entre 16 y 24 años utiliza las redes sociales como Facebook o Tuenti, una proporción similar a la media comunitaria. Pero sólo el 26 por ciento realiza llamadas telefónicas o videoconferencias a través de Internet, por debajo del 35 por ciento de promedio en la UE, según un estudio publicado este martes por la oficina estadística Eurostat.

El uso de las redes sociales en España disminuye a medida que aumenta la edad de los internautas. Así, sólo el 45 por ciento de los que tienen entre 25 y 54 años envía mensajes a foros de discusión, blogs o redes sociales, mientras que esta proporción cae al 21 por ciento en tramo de edad entre 55 y 74 años.

Polonia, Portugal y Lituania son los Estados miembros donde se registra un mayor uso de las redes sociales en todos los grupos de edad. Y la utilización de Internet para llamadas telefónicas o videoconferencias es particularmente elevada también en todos los grupos de edad en Bulgaria, Letonia, Lituania y Eslovaquia.

No obstante, el envío de correo electrónico sigue siendo la actividad más común en Internet, ya que la practica el 91 por ciento de los internautas españoles entre 16 y 24 años pero también el 81 por ciento de los que tienen entre 55 y 74 años.

En España, el 59 por ciento de los hogares tiene acceso a Internet y el 57 por ciento dispone de una conexión de banda ancha, todavía por debajo de la media comunitaria (70% y 61%, respectivamente). En los hogares con niños, la proporción de acceso a Internet es 21 puntos superior que en el resto (73% frente a 52%).

Los países de la UE con una mayor proporción de hogares conectados a Internet por banda ancha son Suecia (83%), Dinamarca (80%), Finlandia (76%) y Alemania (75%). En el extremo contrario se sitúan Bulgaria (33%), Rumania (42%) y Grecia (46%).