Los padres creen que los juguetes de sus hijos "son demasiado tecnológicos (13 por ciento), que tienen demasiados juguetes y que los aprecian poco (un 11 por ciento) y que son demasiado sofisticados (10 por ciento)", mientras que recuerdan los de su infancia como "más divertidos y entretenidos, sencillos y más entrañables", según ha explicado el Consejero Delegado de Famosa, José de la Gángara.

Así, según el ''I Estudio sobre el juego y el juguete en la sociedad actual'', que forma parte del ''Juegorama de Famosa'', elaborado por la empresa de juguetes entre los meses de julio y septiembre de 2010 mediante 1.200 entrevistas a padres de hijos con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, los juguetes de moda relacionados con deportistas, cantantes y videojuegos "han aumentado con el paso de los años", aunque los basados en dibujos animados se mantienen como los primeros, con un 42 por ciento.

En este sentido, de la Gángara ha precisado que los productos de moda para los menores actuales son los relacionados con Bob Esponja (17 por ciento) o Hanna Montana (9 por ciento). También ha comentado que en la zona del Levante (Comunidad Valenciana) "la peonza ha aparecido como juguete de moda" y ha asegurado que "afortunadamente los padres dan el valor adecuado a los juguetes, que juegan más con sus hijos" y que utilizan los juguetes "para premiarles o sorprenderles en fechas señaladas como los cumpleaños y las Navidades".

Asimismo, ha apuntado que los niños juegan en la actualidad menos en lugares exteriores de lo que lo hacían sus padres, ya que en el pasado los progenitores jugaban fuera de casa en un 52 por ciento de los casos, mientras que sus hijos lo hacen en un 11 por ciento, Así, ha añadido que "los juegos en lugares interiores han aumentado de un 15 por ciento a un 44 por ciento".

En este sentido, ha concretado que, cuando se juega en lugares interiores, en un 96 por ciento de los casos se hace en casa, en ludotecas en un 11 por ciento y en parques de bolas en un 5 por ciento. Por otro lado, cuando juegan fuera de casa, en un 62 por ciento de las ocasiones es en la calle o en plazas, en un 55 por ciento en los parques y en un 33 por ciento en el patio del colegio.

De esta manera, ha señalado que "los parques siguen siendo uno de los principales lugares a los que los padres llevan a sus hijos". Además, ha explicado que los progenitores afirman que los niños "tienen en la actualidad menos tiempo para jugar" y que los menores "juegan después del colegio en un 66 por ciento de las veces, frente a un 80 por ciento de lo que jugaban los padres cuando eran niños".

Asimismo, de la Gángara ha precisado que el tiempo de juego perdido después del colegio "se recupera antes de dormir" --en la actualidad los niños juegan en un 14 por ciento de los casos a esta hora, frente a un 5 por ciento en el caso de sus padres--, y que "a medida que se le añaden a los menores actividades extraescolares, tienen menos tiempo para jugar".

SE MANTIENEN LOS JUEGOS COLECTIVOS

Por otro lado, ha señalado que se mantienen los juegos colectivos (un 80 por ciento en la actualidad, frente a un 89 por ciento en el pasado), que los menores juegan en un 75 por ciento de los casos con otros niños y que los abuelos, con los que juegan en un 11 por ciento de las veces (3 por ciento en el pasado), "se han convertido en protagonistas de los juegos de los menores", sobre todo en zonas como Madrid, Cáceres y las Islas Canarias.

Por su parte, el director de Producto, marketing y ventas de Famosa, Eduardo Garagorri, ha aconsejado a los padres --a quienes quieren involucrar desde hace tiempo en los juegos de sus hijos-- "que miren la edad recomendada de los juguetes" y ha apuntado que "a veces la experiencia con un juguete es mala, no porque el producto sea malo, sino porque no se mira la edad recomendada".

Por último, la directora del Departamento de Pedagogía del Centro Tecnológico del Juguete, María Costa, ha pedido a los padres "que dediquen más tiempo a jugar con sus hijos y que verifiquen las etiquetas de los juguetes", así como que se busquen productos "no sexistas y con valores añadidos".