El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha garantizado la seguridad del sistema de gestión procesal Atlante II y ha descartado el acceso remoto por parte de la Administración al contenido de algún ordenador o expediente judicial.

Así lo ha aseverado en respuesta a una pregunta de la diputada popular María Australia Navarro sobre la seguridad del sistema informático judicial Atlante II.

En su intervención, el consejero ha hecho hincapié en que el Atlante II es un sistema "muy seguro" que se encuentra integrado en el Espacio Judicial de Operabilidad y Seguridad suscrito a través de un convenio entre el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio Fiscal y las comunidades autónomas con competencia en materia de justicia.

Asimismo, ha querido dejar claro ante la Cámara y la opinión pública que el sistema Atlante II está "garantizado", por tanto, "es imposible su acceso salvo en situaciones ilícitas".

En este sentido, José Miguel Ruano ha incidido en que "no es posible el acceso remoto por parte de la Administración al contenido de ningun ordenador o expediente judicial salvo por aceptación del usuario, dado que el sistema no permite el encendido remoto y requiere que el usuario facilite su dirección IP a la persona que en ese momento tenga que acceder a dicho ordenador".

Entretanto, María Australia Navarro dijo compartir la necesidad de despejar cualquier duda sobre la seguridad de las comunicaciones que se emplean a diario en la Administración de Justicia en Canarias, máxime si la denuncia procede de una magistrada en activo como Victoria Rosell.

Ahora bien, ha recordado que no es la primera vez que el Gobierno actúa raíz de una manifestación pública de esta magistrada. De hecho, aclaró, hace un año Victoria Rosell aseguró que en la Administración autonómica "se tramitaban las cosas por amistad, enemistad, e incluso por negligencia, unas declaraciones que le valieron la queja formal del Gobierno ante el CGPJ".

Asimismo, agregó la diputada, esta magistrada manifestó también que el Ejecutivo "estaba intentando cortar las alas y la capacidad operativa de los jueces; y un año después, aparece como supuesta autora de la querella del Caso Salmón, que ha aparecido en el ordenador de la propia magistrada, quien se ha dedicado a lanzar sospechas contra la seguridad del sistema informático Atlante II y de la actuación del propio Gobierno de Canarias".

Incluso, María Australia Navarro recordó que la magistrada Victoria Rosell ha asegurado este domingo en un medio que el Gobierno de Canarias y las empresas que contrata "tienen acceso remoto a los ordenadores de los usuarios", por lo que abogó por la necesidad de esclarecer este asunto.