El Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife ha finalizado la primera parte del proyecto de cesación tabáquica ALAS que puso en marcha el pasado mes de mayo. Los resultados de esta iniciativa pionera han sido totalmente satisfactorios para el equipo de trabajo y los pacientes participantes, de los cuales el 90 por ciento ha conseguido dejar de fumar.

El Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife ha sido el primero de toda España en llevar a cabo una iniciativa privada de este tipo ofertando a sus colegiados y a los familiares de los mismos un programa de estas características. "El proyecto, aunque pionero, se ha confirmado como un éxito, puesto que el porcentaje de pacientes que ha abandonado el tabaco ha sido del 90%, mientras que las recaídas hansupuesto tan solo el 10%", afirmó la doctora Lina Pérez Méndez, Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, autora y codirectora del proyecto ALAS.

Debido al efecto positivo de los que hoy son ex fumadores, el proyecto empieza a conocerse y adquirir fuerza. Por este motivo, la dirección y el equipo del proyecto ALAS han manifestado su intención de seguir con la iniciativa.

"Al inicio del proyecto nuestro objetivo era lograr la máxima participación y abstención del tabaquismo en la población de enfermeros de Tenerife. Nuestros objetivos se han cumplido, por lo que ahora mismo queremos ampliar el marco de participación a otros grupos relacionados con la salud y a particulares", comentó la doctora Pérez Méndez.

El modelo de trabajo ha consistido en una parte física, el síndrome de abstinencia trabajado con vareniclina; el proceso de deshabituación tabáquica, dirigido a una reducción en las respuestas asociadas y adquiridas, y el aspecto psicológico de los pacientes en el momento en que deciden emprender el objetivo de abandonar el tabaco.