"El Gobierno canario le debe al subsector ganadero 9 millones de euros correspondientes a la ayuda del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e insularidad de Canarias (Posei) correspondiente al ejercicio 2009. Y, además, advertimos que si el Ejecutivo autónomo no pone los fondos necesarios para que las ayudas de 2010 y años sucesivos se puedan cobrar, saldremos a la calle y nos movilizaremos". Así se manifestó, en declaraciones a EL DÍA, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), Pedro Molina Ramos.

En opinión del titular de Agate, "el Gobierno canario está actuando de forma desigual con los subsectores agrícolas. Por ejemplo, el cultivo del plátano cobra por anticipado el 50% de las ayudas de 2010, y las percibe en diciembre del presente ejercicio. A nosotros aún no nos han pagado las ayudas de 2009, que son 9 millones de euros para la actividad ganadera".

Nueva orden

Además, Molina resalta que "hace unos días se publicó una orden para que volvamos a solicitar que nos abonen esas ayudas del Posei. Por lo tanto, ahora se abre un proceso delicado. Si hay ganaderos que en estos momentos no están al corriente en sus pagos con la Administración, no podrán cobrar las subvenciones. Hay muchas personas que no están al día con el Gobierno, ya que no han cobrado a tiempo estas ayudas. El propio presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, aseguró que se pagarían antes del 30 de junio y no fue así. Y tampoco se cumplió la fecha de pago que posteriormente puso la ex consejera autonómica, Pilar Merino, que era septiembre. Después nos comentaron que se cobraría a lo largo de diciembre, pero en ningún momento nos informaron que había que iniciar un nuevo proceso de tramitación de todos los expedientes".

Molina Ramos manifestó que este proceso "finalizará en marzo o abril de 2011, y ojalá estemos equivocados. Por ello, tendremos que esperar a que acabe el primer trimestre de 2010 para cobrar las ayudas de 2009. Son malas noticias, pero aún nos preocupa más que pueda desaparecer el Posei. Lamentablemente para otras actividades agrícolas, como el cultivo de la viña, para las ayudas de 2009 le están dando plazos de cobro después de nosotros. Tienen previsto percibir ayudas del ejercicio pasado en junio de 2010. Es un disparate".

El titular de Agate puntualizó que "más preocupados aún nos tienen las ayudas de 2010. El Gobierno canario le ha pedido al Estado que ponga 23 millones de euros. El Ejecutivo estatal los ha incluido en los presupuestos, pero el poder usarlos está condicionado a que el Gobierno autónomo ponga su parte y no los vemos por ningún sitio. Es más, el consejero de Agricultura, Domingo Berriel, ya ha dicho que el Gobierno canario no va a poner la parte que le corresponde, con lo cual perderíamos todas las ayudas porque no podemos usar el dinero estatal si no se pone su parte el autonómico".

El representante de Agate destacó que estas ayudas del Posei son "un pago directo a la comercialización de la leche y la carne y perderlas es dejar de ser competitivo con todos los productos que vienen de otros países".

En otro contexto, Pedro Molina valoró positivamente que el Gobierno de Canarias vaya a legalizar en breve unas 100 explotaciones ganaderas en las Islas. A esta primera tanda le seguirán otro gran número, actualmente en fase de estudio, según el Ejecutivo.

Domingo Berriel ha explicado que actualmente se dispone de los informes favorables de 100 explotaciones ganaderas, actualmente en situación irregular, que serán próximamente legalizadas. Ya se han presentado 508 solicitudes para la legalización de estas instalaciones, acogiéndose a lo previsto en la Ley de Medidas urgentes, de las que 385 corresponden a la provincia de Las Palmas y 124 a la de Santa Cruz de Tenerife.

Hay que destacar que la legalización de estas explotaciones al amparo de la Ley de Medidas Urgentes está sujeta en principio a que los municipios en los que se encuentren tengan su planeamiento adaptado al Texto Refundido.

El consejero de Agricultura señaló que ya se ha legalizado una explotación en La Laguna y un centenar están en proceso de audiencia de cabildos insulares y ayuntamientos para su legalización provisional, matizando que el resto se seguirá paulatinamente.

El Gobierno de Canarias ha encomendado a la empresa pública Gesplan la toma de datos de las instalaciones, el análisis de la situación legal en relación con el planeamiento vigente y el cumplimiento de los requisitos legales, la elaboración del material gráfico, es decir, de los planos y fotos y la georeferenciación de las mismas.

Requisitos legales

Para llevar a cabo esta acción, que tendrá una repercusión marcadamente positiva en el subsector, se ha contratado la asistencia técnica de cuatro veterinarios, tres jurídicos, tres arquitectos y dos técnicos ambientales.

Además, según el Gobierno canario, se está contando con la colaboración de personal de diferentes cabildos para labores de coordinación con los ganaderos.

Al respecto, Pedro Molina señaló ayer que "no cabe duda de que se trata de un paso adelante importantísimo. Lo que se está legalizando son las edificaciones anteriores a 1999. El subsector ganadero está colaborando en la medida de sus posibilidades y el asunto va bien".

"De todas formas, hay muchas explotaciones que están hechas después de 1999, y que no se pueden acoger a este decreto. Asimismo, todo lo que hayamos construido a partir de 1999 no es legalizable por esta normativa", aclaró.

Para el titular de esta patronal, la legalización de las explotaciones es fundamental, "no sólo para darle continuidad al negocio, sino para estar con los permisos pertinentes y poder ampliar la actividad. De las 7.000 explotaciones que hay en toda Canarias, ni el 10% están legalmente registradas. Sólo en Tenerife hay 1.000 instalaciones alegales y más de 300 están ubicadas en La Laguna. La ordenación supone un espaldarazo a la actividad ganadera".