La educación de adultos y la formación permanente cuentan con el profesorado, el equipamiento y los servicios suficientes para atender las demandas formativas planteadas por este colectivo en Canarias, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

De esta manera, estas enseñanzas son una realidad desde hace muchos años en la Comunidad Autónoma y se desarrollan a través de 32 centros de Educación de Personas Adultas, 2 Centros de Educación a Distancia y 35 Institutos de Educación Secundaria.

Así lo ha dicho este el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación, Manuel Jorge Pérez, en respuesta a una nota de prensa emitida por la diputada socialista Maribel Monzón, en las que decía que la red que imparte estas enseñanzas no reúne las condiciones adecuadas y carece de los servicios de orientación.

"Tengo que aclararle a Maribel Monzón, --explicó Jorge Pérez--, que si bien estos estudios carecen de servicios de orientación específicos, la persona adulta que se incorpora a unos estudios determinados lo hace a partir de convicciones personales y no de orientaciones externas como ocurre con los alumnos jóvenes de ESO y Bachillerato".

Por su parte, la diputada, que pide en su comunicado a la consejera el máximo esfuerzo para que la educación de adultos sea de verdad una forma de combatir la exclusión social, "no ha considerado que ante la difícil situación económica se debe centrar el esfuerzo en las enseñanzas formales, lo que ha permitido mantener y en algún caso incrementar dichas enseñanzas que debemos considerar prioritarias".

Afirmó también Monzón que las enseñanzas no formales constituyen la preparación necesaria para acceder a un puesto de trabajo, promocionarse o incorporarse a la educación reglada, "desconociendo que no hay mejor forma de acceder a un puesto de trabajo que tener un título de ESO, de Bachillerato o Formación Profesional", añade el director general.

En otro apartado de su nota la diputada manifestó que entre las enseñanzas no formales se encuentran los cursos básicos de idiomas, la informática, la formación sociocultural y la formación orientada al empleo. Lo que demuestra, en opinión de Manuel Jorge, un "desconocimiento de la realidad del nuevo currículo de Formación Básica de Personas Adultas, que incluye los contenidos de estos estudios", matiza.

Manuel Jorge recordó que el inglés se podrá cursar en régimen semipresencial como alternativa al inglés a distancia suprimido y la formación aportada por las Aulas Mentor se suple por la oferta formativa que planifiquen otros órganos de la administración.

Por último, el director general coincide con la diputada en la consideración de que la educación de adultos desarrollada por la Consejería contribuye al impulso económico, social y cultural. Pero considera equivocada su idea de que las aulas externas de los centros se crean por la carencia de espacio en los centros sede.

"Sin embargo, lo que se pretende con estas aulas es acercar la oferta al lugar de residencia de los demandantes, de ahí que tengamos abiertas mas de 200 aulas externas. El profesorado que atiende los CEPA, al contrario de lo que afirma Monzón, ha ido creciendo en los últimos años en la misma medida que ha crecido el alumnado en el Bachillerato de personas adultas y la Formación Profesional a Distancia, y disminuyendo en aquel profesorado que imparte los niveles iniciales en la Educación Básica", concluyó.