El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) investiga el apuñalamiento a un hombre de 56 años y el posterior incendio de una vivienda durante la mañana de ayer en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife. Los hechos sucedieron concretamente en la séptima planta del portal número 5 de la calle José Murphy, en las inmediaciones de la plaza del Príncipe.

Los agentes del Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial llevan a cabo las pesquisas para tratar de esclarecer el asunto. El hombre relató a los agentes que las heridas de arma blanca y el posterior incendio fueron provocados supuestamente por su actual pareja, una mujer origen dominicano de 52 años, después de que ambos mantuvieran una fuerte discusión. En un primer momento, la ciudadana caribeña fue arrestada de forma temporal, al igual que el varón, según fuentes municipales. Sin embargo, los policías nacionales decidieron después postergar cualquier tipo de arresto por este asunto, ya que ayer resultó imposible tomar declaración a ambos por su delicado estado de salud, así como porque, en principio, no existe riesgo de fuga.

Como consecuencia del trágico suceso, ambas víctimas sufrieron lesiones importantes y fueron trasladadas al área de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, donde, durante varias horas, los implicados permanecieron inconscientes y con respiración asistida.

El hombre apuñalado, identificado como P.D.S.P., se halló en el suelo del dormitorio principal con varias puñaladas en el tórax y el cuello, así como quemaduras en todo el cuerpo.

Respecto a la mujer, G.T.M., fue localizada en la solana que comunica con la cocina en estado inconsciente, con quemaduras por todo el cuerpo y un posible corte en el mentón, según informó la Comisaría Provincial en un comunicado. La ciudadana dominicana quedó ingresada en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI).

Al parecer, el varón era el inquilino del inmueble y llevaba siete años aproximadamente residiendo en el edificio. En principio, su comportamiento era normal ante el resto de la comunidad.

Fuentes vecinales manifestaron que, alrededor de las 7:20 horas, se escuchó una fuerte discusión entre los implicados, que, minutos después, comenzaron a dar gritos para solicitar auxilio, porque las llamas empezaban a afectar a toda la casa. Esas voces alertaron a parte del vecindario y despertaron a otros ciudadanos.

Tras la alerta, los primeros en llegar fueron agentes de la Policía Local, que derribaron la puerta de la vivienda, pero no pudieron pasar, ante las llamas y el intenso humo negro.

Hasta el lugar se desplazaron bomberos del Consorcio de Tenerife del parque de la capital tinerfeña, que rescataron a los heridos y los pusieron a disposición del personal sanitario, a la vez que apagaron las llamas y ventilaron el inmueble. Por parte del Servicio de Urgencias Canario (SUC) acudieron técnicos de dos ambulancias de soporte vital básico, así como un médico en un vehículo de intervención rápida (VIR).

Los rastros del incendio y de la sangre que salía de una ventana eran visibles en la fachada tras el suceso. La vivienda quedó totalmente calcinada y la inspección ocular del escenario del suceso corrió a cargo de la Brigada de Policía Científica.

Una vecina llamó a los policías locales para entregarles el arma blanca utilizada supuestamente en la agresión. Se trata de un cuchillo de cocina, con el mango de plástico negro y una hoja de 11 centímetros. Dicho objeto apareció ensangrentado en el balcón del piso inferior. Según el CNP, varios testigos señalaron que el cuchillo fue arrojado al citado balcón por el varón herido. El arma fue entregada por los agentes locales a los profesionales de la Policía Nacional. Al parecer, no existen antecedentes policiales en dicha pareja por violencia doméstica, pero la Comisaría Provincial informó de que el varón fue detenido en 2007 por malos tratos en el ámbito familiar a una pareja anterior. La investigación durará varios días.