La petición del concejal titular del Distrito Suroeste, Hilario Rodríguez (CC), de que el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) consigne una partida especial que compense a la ONG Escuela Tagoror Infantil de Añaza del acuerdo plenario por el que se redujo la ayuda en 41.000 euros por defectos en la justificación de los pagos no ha sentado nada bien al concejal de Bienestar Social y presidente del IMAS, Ignacio González (CCN).

El edil centrista, pese a que también forma parte del Equipo de Gobierno del consistorio capitalino, acusó a Rodríguez de pretender que el IMAS realice un pago ilegal ya que tanto la Intervención General como los servicios jurídicos del nuevo organismo autónomo han estipulado que pagos realizados por la guardería de Añaza durante el ejercicio 2009 por un importe total de 41.000 euros no fueron convenientemente justificados y, por lo tanto, no pueden ser subvencionables.

Ignacio González argumentó que es inviable toda reunión con el concejal para pedir que el IMAS pague parte de una subvención "a una asociación de vecinos de Añaza afín a CC" ya que dicha asociación no justificó la totalidad de los pagos de 2009, "por lo que sería ilegal subvencionar algo que no se pagó en aquel ejercicio, tal y como recogió el informe de Intervención y aprobó el Pleno por unanimidad, según recoge el acta de la sesión".

Además, el presidente del IMAS acusó a Hilario Rodríguez de intentar "ganar puntos" con José Manuel Bermúdez, candidato de CC a la Alcaldía de Santa Cruz. "Ante la próxima elaboración de las listas electorales entiendo que Hilario Rodríguez intente ganar puntos para que Bermúdez lo lleve en su lista", manifestó González.

En este sentido, el edil del CCN acusó a Rodríguez de "meterse donde no lo llaman" para intentar hacer daño a los otros candidatos de las formaciones políticas y, de paso, "poner a Añaza en mi contra para ganarse la confianza de Bermúdez".

Ignacio González llegó a calificar al también concejal de Seguridad Ciudadana de "tránsfuga" al recordar que llegó al ayuntamiento en 1999 en la lista del CCN y que, posteriormente, se quedó con el acta de concejal cuando el CCN abandonó CC, "logrando que Zerolo lo premiara generosamente con la concejalía de Seguridad Ciudadana, Deportes y el Distrito Suroeste".

Cabe recordar que la solicitud de Rodríguez para que se pague la totalidad de la subvención venía marcada por una situación de inestabilidad laboral de las trabajadoras de la citada guardería y por la aprobación en el pleno del pasado 26 de noviembre de la rebaja de la subvención en 41.000 euros por no haber sido justificada esa parte de los gastos.

Sin embargo, según Ignacio González es falso que Hilario Rodríguez se hubiese ausentado en aquel pleno en el momento de la votación, tal y como él expuso, y recordó que el edil de CC votó a favor de la propuesta del IMAS fundamentada en el informe de Intervención en virtud del cual no se puede pagar más de lo que se gasta ya que "sería sobrefinanciar una actividad y eso es un delito", sostuvo González.