El concejal titular del Distrito Suroeste, Hilario Rodríguez (CC), ha solicitado una reunión con su homólogo del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Santa Cruz, Ignacio González (CCN), con el objetivo de que por parte del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) se busque la fórmula adecuada que permita compensar la merma de ingresos ocasionada a la ONG Escuela Tagoror Infantil de Añaza ante los informes negativos respecto a la justificación de la subvención otorgada en 2009.

Esta solicitud viene marcada por una situación de inestabilidad laboral de las trabajadoras de la citada guardería y por la aprobación en el pleno del pasado 26 de noviembre de la desestimación del recurso de reposición que había interpuesto el consejo de administración de la guardería ante la decisión de rebajarle la subvención en 41.000 euros por no haber sido justificada una parte de los gastos.

Pese a que en el citado pleno el Equipo de Gobierno aprobó desatender la reclamación (con los votos en contra del PSC y Ciudadanos de Santa Cruz y la no emisión de voto alguno por parte de los concejales del PP, Maribel Oñate y Ángel Llanos, que defendió la necesidad de consignar la totalidad de la subvención) Hilario Rodríguez, que no se encontraba en el salón de plenos en el momento de la votación, intentará que esa decisión no tenga efecto sobre la guardería de Añaza mediante la consignación de una partida especial que evite el cierre de las instalaciones.

En este sentido, cabe recordar que las once trabajadoras de la guardería llevan cinco meses sin cobrar sus sueldos y que el centro acoge en la actualidad a más de 80 niños. La guardería Tagoror surge de una iniciativa impulsada por la asociación de vecinos del barrio, 8 de Marzo, que la constituyó como una ONG, y que ha mantenido activa en la última década a través de convenios con diferentes administraciones y organismos públicos y privados.

Un recurso vital

Este centro, vital para favorecer el acceso al mercado laboral de muchas madres y familias de este barrio, que sufre en la actualidad un alto grado de paro, está pendiente, además, de la firma del nuevo convenio a finales del presente año por lo que la situación es muy grave en la actualidad, por cuanto afecta de manera muy severa a las trabajadoras y sus familias.

La reducción de la ayuda se debe a que, según el expediente de justificación de la subvención que se realizó desde el área de Bienestar Social, existía un número de facturas relativas al servicio de cátering por valor de 35.000 euros que no aportaban el comprobante de pago.

Sin embargo, según explicó Carlos Gómez, miembro del consejo de administración de la guardería, en el pasado tagoror del Distrito Suroeste, los justificantes de pago sí fueron aportados, ya que "estaban grapados detrás de cada factura", por lo que habló de "negligencia" de los técnicos que elaboraron el informe.

Además, Carlos Gómez expuso que la Dirección General del Menor (instancia a la que también se envía cada año la justificación de la ayuda, ya que la guardería también es subvencionada por el Gobierno de Canarias) no puso ninguna pega al mismo expediente que, sin embargo, el IMAS consideró incompleto.

De llegar a un acuerdo entre los concejales Hilario Rodríguez e Ignacio González para reponer los 41.000 euros a la ONG, el titular del Distrito Suroeste plantearía una moción en el próximo pleno municipal para que el ayuntamiento otorgue legitimidad a tal decisión y se proceda a dar cumplimiento a la orden de pago en beneficio de la guardería Tagoror Infantil de Añaza.