Si, tal como refleja un buen diccionario, este concepto es "el sentimiento de tristeza causado por el recuerdo de alguien o de algo querido y ausente o perdido", y es igual de cierto el proverbio oriental que asevera rotundamente que "añorar el pasado es correr tras el viento", sería muy saludable para todos tratar de convencernos de que incluso lo que ayer nos parecía verdad no tiene por qué serlo hoy.

Viene esto a colación de tantas y tantas "verdades" del pasado que hoy no pueden mantenerse en pie, y que nos obligan a cambiar desde nuestro modo de pensar hasta el de vivir. Y lo mismo nos sirve para el elevado ámbito de las creencias religiosas para aquellos que las tienen, como para el mucho más prosaico y material de la alimentación, que lo tenemos obligatoriamente todos.

El problema principal que se plantea es que no en todos los campos que nuestra vida ocupa esta evolución se produce con aceptación general.

Me gustaría poner unos ejemplos, algunos de ellos harto significativos, para que en modo alguno dé la sensación de que nos movemos en el terreno de la hipótesis, y pienso que tal vez el más sencillo sea el que antes citaba como obligatorio para todos, tal es la comida. Nuestro pan de cada día, y lo que generosamente le metemos dentro.

No tengo intención de descubrir nada nuevo si les recuerdo que hace bien poco el consumo de pescado azul estaba contraindicado en no pocos padecimientos y ahora le ocurre exactamente lo contrario, salvo en el campo de las alergias. Cualquier hijo de vecino se considera facultado para dar una conferencia sobre ácidos grasos esenciales, saturados, insaturados, omega 3 y 6, y si es preciso los hiperoxigenados por su relación con la piel y la microcirculación. Recordar aquellos regímenes en los que la leche de vaca, desnatada o no, había que reemplazarla por una leche de régimen francesa, o la ingesta de aceite de maíz, incluso a cucharadas y en ayunas, despreciando el de oliva.

No es posible olvidar las recomendaciones o prohibiciones relacionadas con el consumo de diferentes bebidas con contenido alcohólico. Que la copa de vino tinto tiene un efecto beneficioso sobre la circulación y también una caña de cerveza es exacto, pero en cambio se alejan de la realidad a aquellos que defendían el efecto hipotensor del whisky, muchas veces para justificar lo difícilmente justificable.

Sería bueno considerar que salvo en los casos de trastornos metabólicos u orgánicos importantes que han precisado de un diagnóstico médico previo y, con toda seguridad, de unos consejos terapéuticos adecuados, la mesura, el autocontrol, es fundamental.

Resulta curioso en el tema de las creencias religiosas, políticas o de cualquier otra condición, convencerse de que si cualquier melón se siente capacitado para decir sin palparse las carnes que el sentido común es el menos común de los mismos y que casi con absoluta seguridad lo más difícil de encontrar es la suficiente educación para relacionarse con sus semejantes.

Una cantidad no pequeña de personas hablan de la democracia olvidando que lo fundamental es el respeto al otro, que no podemos seguir considerando que estamos en posesión de las verdades absolutas. Hay quienes consideran que una vez terminada una guerra, civil o no, los vencedores quedan dueños y señores de todos los derechos por toda una eternidad y los otros a jorobarse. Si el vencedor resulta que es un golpista, que se rebela contra todo lo establecido, porque está dispuesto a reinstaurar su orden, no tiene que encomendarse a nada ni a nadie; deja automáticamente ese denigrante calificativo a un lado y se permite llamar rebeldes a los legalmente constituidos. Ellos son los nacionales mientras los otros son unos mindundis, unas personas insignificantes, sin ninguna categoría, cuyas vidas no merecen ser tenidas en cuenta. Y si además contamos con el apoyo de la Iglesia Católica, recibimos su bendición y seremos acogidos bajo palio. También es verdad que el tema democrático se lo pasan por donde corresponda sin un esfuerzo excesivamente considerable. Es una democracia de quita y pon.

José Luis Martín Meyerhans

Una apuesta de empleo en Candelaria

Ante el escenario sociolaboral actual en Canarias, donde la crisis produce un gran daño a las familias, vemos cómo sufren las consecuencias las personas adultas y, también, nuestros jóvenes, que ven fracasadas sus ilusiones y observan cómo nuestros gobernantes no encuentran soluciones para mejorar la sociedad.

Además, el paro aumenta en todas las edades, estando en más de 280.600 personas en Canarias, situando la tasa de desempleo en el 26,2%. Una de las más altas de España. Esta situación que sufren las familias en Canarias produce en las personas miedos, ansiedad o, incluso, depresión, debido a que han perdido su empleo, que temen perderlo o que ven que sus hijos tienen enormes dificultades para encontrar un trabajo hoy y en el futuro.

En la actualidad, uno de los puntos débiles en el sistema educativo lo constituye el fracaso escolar, factor de marginación y de exclusión económica y social que representa en España el 30%. En Canarias este escenario adquiere connotaciones más fatalistas: el 40% del alumnado no termina sus estudios, es decir, no continúa más allá de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Hoy, las Islas Canarias presentan el mayor desempleo juvenil, que se sitúa en un 47,9%, es decir, que de dos jóvenes antes de los veinticinco años, sólo uno encontrará empleo. Si esta mala noticia la sumamos al 40% del fracaso escolar, la inestabilidad emocional y laboral adquiere un mayor peso en nuestras vidas. No hay peor noticia ni peor prosperidad para una nación que aquella en la que sus jóvenes no tienen ilusión por su futuro.

Con la intención de ayudar a buscar soluciones para mejorar la situación que sufren nuestras familias y posicionar a las personas en el deseo de ser perseverantes para vencer las dificultades, se presenta durante estos días el blog Candelaria Empleo, mediante la impartición de seminarios de formación a nuestros jóvenes presentes en los ciclos formativos de las escuelas del municipio de Candelaria.

La situación que sufren nuestras familias ha sido el motivo para impulsar estos espacios donde poner en contacto a las personas que buscan un empleo y a las empresas que ofertan un trabajo. Además, desde este blog se pretende trasmitir la información de las ofertas formativas y cómo superar con éxito una entrevista de trabajo.

El autor de este blog, Enrique Borrell, profesor de Formación y Orientación Laboral y vecino de Candelaria, ha impartido este viernes una charla con el título de Orientación y Cualificación Profesional dirigida al alumnado de Formación Profesional en la especialidad de cocina.

Tal como explica, "se trata de informar y orientar a nuestros jóvenes en su primera tarea, su primer trabajo, el de encontrar un empleo" y, especialmente, en esta charla trasladará conocimiento al alumnado de los recursos existentes de empleo y cuáles son las vías para obtener un trabajo.

Sin duda, es hora, de potenciar iniciativas volcadas en la ayuda a las personas para encontrar un empleo y, también, mejorar su formación mediante las ofertas gratuitas de formación para el empleo.

En el mundo actual (competitivo, global, tecnológico e individualizado) la sociedad del conocimiento es el elemento estratégico. Y la formación profesional se convierte en la plataforma educativa para superar esta crisis.

No es la primera vez que tiene este tipo de iniciativas. Ya Enrique Borrell, como secretario del Instituto de Enseñanza Secundaria de Granadilla, en el año 1996, puso en marcha una oficina de orientación hacia la cualificación y el empleo que tuvo una gran aceptación en las empresas. Y en estos momentos, espera que la experiencia positiva se repita con Candelaria Empleo.

Dice que "es un buen principio cargarse de positividad y enterrar definitivamente la negatividad que nos ha acompañado durante estos últimos tiempos".

Desde aquí, felicitamos estas pequeñas actuaciones que suponen un gran apoyo a las familias de Candelaria.

Enrique Borrell Padrón

Los Carnavales de Tenerife y el tranvía

Las escenas de vandalismo mostradas en los vídeos del tranvía en los Carnavales de Tenerife de 2010 han causado conmoción entre la sociedad por su impacto. Obligan a muchas reflexiones y varias soluciones.

La primera reflexión que surge al verlos es su enfoque. No son un testigo mudo de lo sucedido. Al contrario, son auténticos documentales con título y voz donde, de manera minuciosa, se va guiando al espectador destacándole los hechos más repugnantes. Auténticos documentos gráficos, más propios para su exposición en un seminario de Derecho Penal donde se estudien y analicen los comportamientos delictivos de un grupo de personas que se encuentran en estado de alienación mental por alcohol u otras sustancias.

Desde que el Carnaval de Santa Cruz se echó a la calle y dejó de ser exclusivo de clubes y discotecas, la gente tomó la calle para su uso y abuso. Muchos comercios del centro de la ciudad tuvieron que proteger sus escaparates con planchas de madera como si de un aviso de huracán se tratara. Más tarde, se decidió poner en la calle a las fuerzas del orden, aunque con un fin más disuasorio, por su mera presencia, que represivo. Sus consignas fueron actuar sólo en situaciones extremas, huir del enfrentamiento colectivo y nunca provocar batallas campales.

Los vídeos han salido a la luz pública en noviembre. Nueve meses después de haber acaecido los hechos, aunque tres meses antes de los Carnavales de 2011, que a su vez se celebrarán tres meses antes de las elecciones municipales. Los hechos que se aprecian en los vídeos, sin duda, han estado en conocimiento de la Policía y en consecuencia habrá intervenido con detenciones y puestas a disposición de la Justicia. Un testimonio gráfico es una prueba irrefutable para iniciar diligencias. Sin embargo, ante la gravedad de lo sucedido, se ha echado en falta la oportuna comparecencia de la Policía ante los medios para informar a la ciudadanía de las medidas adoptadas.

La decisión "in extremis" de suspender el servicio del tranvía de madrugada en Carnavales, sin que la sociedad supiera lo ocurrido, puede llegar a ser la decisión más impopular que se pueda tomar tres meses antes de las elecciones y razón de castigo en las urnas. El que Barcelona y Valencia no hayan suspendido el servicio no es un precedente, ni ejemplo válido. Es una distracción. Estas ciudades no tienen Carnavales. Nosotros tenemos el mejor Carnaval de Europa. Y curiosamente desde hace una semana todos los medios de Canarias están realizando consultas al pueblo sobre si se debe suspender o no el servicio y, en su caso, que medidas tomarían para evitar en el futuro lo ocurrido.

El temor a que el turista deje de venir a Tenerife por la difusión de los vídeos es irrelevante, salvo que se utilicen como material gráfico de marketing en las ferias internacionales de turismo. El Carnaval de Rio de Janeiro bate records de asistencia año tras año. La decisión de difundir los vídeos tiene todo la pinta de que sus efectos habían sido calculados. Las respuestas del pueblo a las consultas diluirán la responsabilidad de los gobernantes si estos toman la drástica decisión de suspender el servicio del tranvía en Carnavales.

El globo sonda dirigido a la sociedad nos dirá la última palabra.

Jorge Bastian