Timur Fayziev (Moscú, 1953) fue coreógrafo y bailarín durante veinte años en la desaparecida Unión Soviética antes de fundar en 1989 su propia compañía, el Ballet de Moscú, con el que ha recorrido sesenta países de todo el mundo y completado más de mil representaciones. Ayer, los bailarines rusos que coordina Fayziev debutaron en el teatro Leal de La Laguna con "El Cascanueces" de Tacahikowski, obra que repetirán hoy en dos pases, a las 18:00 y las 21:00, y mañana, a las 19:00 horas, hasta completar cuatro funciones.

Vuelven a La Laguna tras el éxito logrado el pasado verano con "El lago de los cisnes".

Estamos muy contentos de poder volver a La Laguna y supone una gran responsabilidad para la que nos hemos estado preparando a conciencia en Moscú. El año nos ha ido muy bien con un gran éxito de la coreografía de "Don Quijote" la pasada primavera en el Teatro de la Ópera de Roma.

¿Qué le parece el teatro Leal?

Además de ser muy bonito y acogedor, posee una ventaja al no tener una gran inclinación desde el escenario hasta el patio de butacas, lo cual beneficia a los bailarines. Es una gran satisfacción para nosotros volver aquí.

¿Cómo es la versión de "El Cascanueces" que traen a Canarias?

Participan unos treinta bailarines, número que depende siempre de la coreografía. Nos basamos en un cuarenta por ciento en la versión clásica, pero con cierta innovación. Por ejemplo, si antes uno de los principales números era el baile con un muñeco, ahora ha sido sustituido por un bailarín que con la evolución ha terminado por ser bailarina. Traemos en este espectáculo a dos solistas jóvenes (Ekaterina Bortyakova y Akzhol Musakhanov), formados en Rusia, pero que han triunfado en Estados Unidos, con un enorme talento al unir perfección técnica con expresión artística. Destacaría los nuevos decorados, con un gran árbol de Navidad de colores que gira, que espero guste y sorprenda a los laguneros. Hemos representado este espectáculo siete veces antes de retornar a Canarias y en todas partes nos han felicitado.

¿En qué momento está la danza en Rusia?

Estoy al día porque mi hija acaba de terminar danza básica. Ahora también salen de las escuelas alumnos con muchísimo talento, una de las características de los bailarines rusos. Hay tradición y profesores muy buenos que en los últimos diez años han incidido en la docencia de la interpretación artística más que en la técnica. Nuestro ballet defiende esa idea y creo que contribuimos a mantener, pese a la crisis, una escuela rusa de ballet con características propias que sigue siendo valorada en todo el mundo. Ahí están centros de formación "eternos" en teatros como el Mariinski o el Bolshoi.

¿Cómo ve al Ballet de Moscú?

Seguimos con trabajo, que en estos tiempos ya es bastante. A nivel económico todo es mucho más complicado porque el gobierno nos apoya menos en los últimos años. Los complementos del ballet son muy caros y pongo un ejemplo: las puntas que antes costaban dos dólares tienen ahora un precio de treinta y dos. Calculen si una bailarina rompe unas en cada función. Por otro lado, somos como una familia, un equipo en el que no hay divismo.

¿Por qué ya no salen de la escuela rusa mitos del ballet?

Creo que siguen saliendo, aunque tal vez se diluyan más en el trabajo colectivo respecto a la época de Nureyev o Barishnikov. Las escuelas de danza de San Petersburgo, Kazán o Moscú son totalmente gratuitas. Luego depende de muchos factores, pero dos son fundamentales: disciplina y mucho trabajo. He visto gente con grandes cualidades técnicas que no llegan y otros cuya perseverancia les convierte en profesionales.

¿Este último fue su caso?

Yo no reunía esas cualidades, pero me quedaba horas ensayando. Fui bailarín durante veinte años y no puedo concebir mi vida sin la danza. Me operaron de apendicitis y a los diecisiete días ya estaba bailando. Exijo el mismo amor, la misma pasión, locura si quieren, a mis bailarines. Se trata de disciplina rusa.

¿Está abierto a nuevas corrientes en la danza?

Sí, me gusta innovar, es muy interesante y de hecho hemos montado "Carmen", con una base muy española, que tuvo bastante éxito.

¿Conoce algo de la danza que se hace hoy en día en España?

He visto bailarines españoles de un enorme nivel por todo el mundo. Tal vez falten buenas escuelas para que los niños puedan entrar con ocho o nueve años como en Rusia.

¿Qué supuso la "perestroika" para su país?

En mi caso concreto, casi todo lo que soy. Terminaba de bailar en ese momento, 1989, y gracias a los cambios pude hablar de tener una compañía propia. Han pasado veinte años y esta pequeña empresa se ha consolidado. Estoy muy agradecido a la "perestroika".