El recuento final de galardones de los World Cheese Awards 2010 arroja un resultado "muy favorable" para la producción quesera de Canarias, que acumula un total de 33 metales --1 súper oro, 6 oros, 13 platas y 13 bronces-- de los 84 quesos presentados a concurso.

Así se desprende del listado de premios publicado en la Web de la entidad organizadora del evento --The Guild of Fine Foods-- celebrado los días 24 a 28 de noviembre en Birmingham (Inglaterra), según informa el Ejecutivo regional este viernes en un comunicado.

Todos los premios que recayeron en la isla de Lanzarote fueron a parar a la misma entidad, Finca de Uga, que además obtuvo el premio Félix García al Mejor Queso de Canarias, en reconocimiento a la calidad del Queso Untado en Pimentón.

Por islas, Gran Canaria cosechó diecisiete distinciones, seguida de Fuerteventura con ocho-siete con Denominación de Origen Protegida Queso Majorero- de Lanzarote con siete y Tenerife con una medalla.

En esta edición, el jurado estuvo formado por 201 jueces de 19 nacionalidades- entre ellos dos expertos canarios- quienes valoraron en esta ocasión 2629 quesos procedentes de 29 países.

153 TROFEOS

La administración autonómica resalta que la participación canaria en el certamen ha sido posible gracias al trabajo desarrollado por los productores, en colaboración con los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de quesos de las Islas, el Gobierno de Canarias a través de Promoción Exterior de Canarias (Proexca) y del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), y el Cabildo Insular de Gran Canaria.

Esta suma viene a ampliar el número de distinciones que el archipiélago había cosechado hasta el momento en la que es considerada la más importante cita internacional relacionada con el mundo del queso.

Un total de 153 trofeos en ocho ediciones de participación ininterrumpida vienen a refrendar la incuestionable calidad de la producción canaria, cuyo prestigio no ha hecho más que aumentar en los últimos años.