Ryanair aumentará en un millón el número de turistas que transportará a Canarias durante el próximo ejercicio con la apertura de cuatro bases operativas en el Archipiélago, una de ellas, como adelantó el lunes pasado EL DÍA, en Tenerife, según informó ayer en Las Palmas su vicepresidente, Michael Cawley, después de presentar al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, sus planes de expansión en las Islas.

Tres de las bases operativas proyectadas empezarán a funcionar en febrero (casos de Tenerife y Gran Canaria) y marzo (Lanzarote) y supondrán una inversión de 400 millones de euros. Cada una contará con 2 aviones de Ryanair, que incrementará en 35 las rutas que tiene a Canarias como origen o destino. La cuarta base, proyectada en Fuerteventura, todavía no tiene fecha de apertura.

Cuestión de tasas

De los datos facilitados ayer se desprende que la aerolínea operará 112 líneas con el Archipiélago que moverán de 4,5 millones de pasajeros anuales -contando con el aumento de un millón de turistas- y generarán 4.500 puestos de trabajo, entre los que se encuentran 350 pilotos, TCP''s e ingenieros.

El anuncio realizado ayer, dando a conocer la implantación de un fondo de incentivos de promoción y marketing a nivel autonómico en Canarias, y de los incentivos ofrecidos por Aena en 2011, han posibilitado la reducción de costes en los aeropuertos isleños y han permitido materializar esta fuerte inversión de Ryanair en el desarrollo del turismo en España", afirmó el vicepresidente.

Por su parte, el presidente canario hizo especial hincapié en el trabajo que desde el Ejecutivo isleño se ha llevado a cabo para facilitar que las aerolíneas sigan apostando por Canarias como destino turístico y que pueda incrementarse el número de turistas.

"Hemos venido trabajando para conseguir unas condiciones que hagan más atractivas a las Islas paras las compañías aéreas. La línea en la que hemos trabajado es plantear una oferta atractiva desde el punto del vista del abaratamiento de las tasas aeroportuarias", dijo Rivero Baute.

Aquí, matizó que esta reducción de las tasas tiene que ver con los acuerdos conseguidos por el Ejecutivo canario en el Presupuesto General del Estado (PGE) para 2011. "Las bonificaciones previstas -añadió-, más el objetivo de Ryanair de establecer cuatro bases en el Archipiélago, nos permiten llegar a un acuerdo de colaboración".

Rivero indicó que el Gobierno de Canarias se compromete asimismo a mantener las bonificaciones previstas para el próximo año también en 2012, mientras que para el periodo comprendido entre 2013 y 2015 se creará una bolsa de 10 millones de euros para primar a todas las compañías aéreas que incrementen la llegada de turistas a Canarias.

"Este acuerdo de colaboración con Ryanair supone que alrededor de un millón de turistas más vendrán a las Islas en 2011. Esto inyectará a la economía canaria más de 1.500 millones de euros, aumentará el IGIC en torno a 47 millones de euros y se dará trabajo entre 25.000 y 30.000 personas", declaró.

Finalmente, Paulino Rivero dijo que también ha habido contactos con otras aerolíneas como Condor, EasyJet o Air Berlin, de quienes espera una respuesta positiva a los incentivos que se ofrecen desde el Archipiélago.