San Sebastián, EFE La dirección del museo Chillida-Leku de Hernani (Guipúzcoa) ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal y ha decidido cerrar sus puertas a partir del próximo 1 de enero, ha comunicado hoy la familia del escultor guipuzcoano Eduardo Chillida en un comunicado.
MÚSICA
Javier F. Jódar, Madrid, EFE Rafael Fernández, conocido artísticamente como Capaz, acaba de publicar su primer disco de estudio en solitario bajo el título de "Último Cigarro" (Boa Music), un álbum conceptual donde el rapero malagueño se ha rodeado de colaboradores como Kase.O, Mala Rodríguez, Keith Murray y Elphomega.
EL DÍA, S/C de Tenerife Jesús Martín Barbero, investigador de la Universidad Nacional de Colombia y uno de los filósofos más influyentes de Latinoamérica, ofreció ayer la conferencia inaugural del VII Campus Euroamericano de Cooperación Cultural, que dio comienzo en Las Palmas y que se prolongará hasta el viernes en el CICCA, organizado por el Gobierno de Canarias, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Interarts
EL DÍA, S/C de Tenerife El escultor vasco afincado en Tenerife desde hace décadas Julio Nieto ha desplegado en la plaza de La Luz de Los Silos su colección "Piel de metal", muestra que se desarrollará hasta el próximo 8 de diciembre como un complemento más del Festival del Cuento.
EL DÍA, S/C de Tenerife Una treintena de artistas canarios pone a la venta sus obras con una amplia variedad de precios en una nueva edición de Merkarte, supermercado del arte, que se desarrolla hasta el próximo 5 de enero en la Casa Viña Norte, en La Laguna.
ALBERTO DELGADO PRIETO *
* Viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias
EL DÍA, S/C de Tenerife La película dedicada al reconocido artista canario Pepe Dámaso, "Iter in semet ipsum. Dámaso", se alzó el pasado fin de semana con el premio al mejor documental experimental o de creación canaria en la XIV edición del Festival Internacional de Artes y Culturas Digitales de Gran Canaria, CanariasMediafest.
J.D.M., S/c de Tenerife El Ballet de Moscú regresa este fin de semana a La Laguna después del éxito cosechado el pasado mes de julio con "El lago de los cisnes". Lo hace para representar "El cascanueces", una coreografía clásica de la época navideña. Un elenco de treinta bailarines, encabezado por los jóvenes solistas Ekaterina Bortyakova, natural de Kazán, y el kazajo Akzhol Musakhanov, ofrecerá cuatro funciones del ballet que inmortalizó la música del genial Tchaikovsky
CERTAMEN LITERARIO
EL DÍA, S/C de Tenerife Los XXXIV Premios Félix Francisco Casanova, en sus modalidades de Poesía y Narrativa, han registrado un gran éxito de convocatoria, como prueba el gran número de trabajos recibidos, según ponen de manifiesto los organizadores.
LUIS MANJARRÉS DIRECTOR ARTÍSTICO DEL FESTIVAL DE GÓSPEL DE CATALUÑA
JOSE D. MÉNDEZ, S/C de Tfe. "El Festival de Góspel de Canarias ha superado ya en número de conciertos al de Cataluña". La afirmación pertenece a Luis Manjarrés (Asturias, 1957), director artístico del certamen catalán, tal vez el de mayor prestigio a escala nacional. Manjarrés acudió hace unos días como invitado a la presentación del evento, cuya quinta edición arranca hoy con el concierto que Joshua Nelson y su banda ofrecerán a las 20:30 horas, en el Auditorio de La Oliva, en Fuerteventura
CINE
EFE, Madrid Italia y el mundo del cine despidieron ayer al cineasta Mario Monicelli, considerado el gran maestro de la comedia a la italiana y el último representante de este género que triunfó en todo el mundo.
FALLO
EFE, Madrid La bailaora Rocío Molina y la coreógrafa Angels Margarit obtuvieron ayer el Premio Nacional de Danza 2010 en las modalidades de Creación y de Interpretación, respectivamente. Este reconocimiento, que concede el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros para cada galardón.