El ex consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria, ha sido absuelto del delito contra el derecho al honor que le imputaba el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias-Intersindical Canaria por haber dicho que "se acabaron las bajas para ir a la playa".

Esta frase, junto a "se van a acabar las típicas bajas por depresión de personas que se pasan el día en la playa", fueron publicadas en el periódico La Provincia y, según una sentencia del Juzgado de Primera Instancia 2 de Las Palmas, no atribuyen hechos o conductas que de modo general "hagan desmerecer del público aprecio y respeto" del colectivo, por lo que no afectan al honor personal. Añade igualmente que las referidas expresiones en modo alguno se refieren con carácter general a que todos los funcionarios que están de baja lo estén de forma irregular.

Asimismo, subraya que Soria fue claro al señalar que no piensa que los funcionarios que están de baja lo estén para ir a la playa, según se recoge del documento aportado del diario de sesiones del Parlamento canario, que se debe tener en cuenta a la hora de valorar el contenido de las manifestaciones, según el magistrado.

El juez concluye que no se ha producido una intromisión ilegítima en el derecho al honor que haya lesionado su dignidad personal. Además, aclara que únicamente cuando la referencia al colectivo implica, de modo directo y autónomo, un atentado al honor individual de quienes lo integran cabe admitir que un integrante de ese colectivo o, como en este caso, un representante de miembros de tal colectivo, reclame para sí tal protección.