Más de la mitad de los lectores de prensa (el 50,6%) siguen prefiriendo la edición impresa en papel para informarse de temas en profundidad, frente a las ediciones ''online'', según el estudio ''Internet, en medio de los medios'' elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Así, cuando de lo que se trata es de informarse en profundidad de algo, el 50,6 por ciento recurren al papel; el 18,8 por ciento, a la web y un 30,6 por ciento, a ambos formatos. Sin embargo, cuando lo que quiere el lector es rapidez, un 43,8 por ciento prefiere las ediciones ''online''.

El éxito de Internet, las nuevas aplicaciones para dispositivos como el iPad y, en general, los pasos que están dando los medios para adpatarse al formato digital están cambiando los hábitos en que la gente se acerca a los medios para informarse. En este sentido, el trabajo destaca que, de los lectores que se informan en Internet y en papel, más de un 50 por ciento aseguran dedicar menos tiempo a leer las versiones impresas de los diarios.

Además, el 38 por ciento reconoce que antes leía diarios en papel y que ahora ha dejado de dedicarles tiempo. Sus principales motivos para no buscar información en los diarios impresos son el no tener que desplazarse a ningún sitio para poder acceder a la información (34,5%); la facilidad para poder personalizar la lectura de noticias (33,8%); y el poder leer varios medios por el mismo precio (28,4%).

Sin embargo, también hay un porcentaje de lectores (un 10%) que todavía no accede a la prensa en formato electrónico y se mantiene fiel al papel. Sus principales razones para no hacerlo son la facilidad que les ofrece el soporte impreso para poder leerlo en cualquier sitio (64,1%) y el no necesitar un soporte electrónico --ya sea un ordenador o un móvil-- para poder acceder a la información (15,1%).

En el caso concreto de las revistas, se observan diferencias frente a la prensa diaria impresa. En las revistas prevalecen los lectores que prefieren la versión en papel y que no acceden a ninguna versión electrónica (el 63,1%). Los motivos principales para no acceder a las revistas electrónicas es que el papel les permite disfrutar de la lectura en cualquier lugar (41,6%) y además disfrutar del formato convencional les resulta más divertido (27,2%).

Igualmente, los oyentes continúan siendo fieles a la radio a través de soporte convencional. De hecho, un 73 por ciento de los que escuchan radio a través de los dos soportes asegura que no ha reducido su consumo y tan sólo un 23,9 por ciento le dedica ahora menos tiempo. De los que sólo escuchan la radio a través del sistema tradicional, un 42 por ciento no lo escucha a través de Internet porque utiliza equipos portátiles.

FUENTE DE ENTRETENIMIENTO

El estudio afirma que la Red se ha convertido en una fuente de información y entretenimiento imprescindible y muestra de ello es que el 53,6 por ciento de los internautas la ha utilizado en los últimos 30 días para ver la televisión principalmente a través del portátil (70%), siendo el ordenador de sobremesa el segundo soporte preferido (50%) y en encontrando al teléfono móvil como tercera opción (14,7%).

Entre los contenidos más vistos en la Red, en el primer puesto se colocan las series extranjeras (53,2%), seguidas muy de cerca por las producciones españolas (46,9%). El tercer y cuarto puesto lo ocupan las películas (39,4%) y los eventos deportivos (35,1%).

Un 83,5 por ciento asegura que ver la televisión a través de internet permite ver programas que no se pueden ver a través del soporte tradicional; volver a ver sus espacios favoritos es lo más importante para el 38,2 por ciento; y ver contenidos adicionales a los de la parrilla convencional para un 27 por ciento. Mientras, sólo el 1,4 por ciento admite que han dejado de ver televisión convencional para disfrutar sólo de sus programas favoritos a través de la Red.

En definitiva el estudio ''Internet, en medio de los medios'', cuyo trabajo de campo se realizó entre los días 1 y 17 de octubre, confirma que la irrupción del mundo ''online'' ha provocado cambios en la forma de relacionarse con los medios, aunque sean cambios más pronunciados dependen del soporte.