El Cabildo de Tenerife mantiene activado su Plan de Emergencia (PEIN) y su dispositivo humano y material, operativo durante toda la noche, en tanto se mantenga la situación de emergencia por fuertes vientos e intensas lluvias que afectan a las Islas, informó hoy la corporación insular.

En la reunión mantenida esta tarde, el Gabinete de Crisis de la Corporación insular, reunido en el Cabildo de Tenerife, informó de que se mantienen cerrados todos los accesos al Teide, si bien se han abierto los carriles cerrados de la TF-5 en los kilómetros 34, 35 y 38.

La situación en los aeropuertos se ha normalizado, al igual que en los puertos de Santa Cruz y Los Cristianos.

La situación actual de las incidencias son las siguientes: sobre el estado de las carreteras, la TF-21 La Orotava y Vilaflor, TF-24 La Esperanza, TF-38 Guía de Isora, que dan acceso al Teide, permanecen cerradas.

También ha sido cerrada al tráfico, por la Policía Local de San Miguel, la TF-65, debido al desprendimiento del techo del instituto de Las Socas.

El resto de vías están ya abiertas, si bien en algunas de ellas se llevan a cabo trabajos de limpieza y retiradas de escombros.

La TF-5 ya está totalmente operativa, después de que durante la mañana de hoy se cortaran los dos carriles de la TF-5 en sentido Santa Cruz, en el kilómetro 34 (enlace San Jerónimo) ante la posible caída de un panel.

Esta vía quedó abierta al tráfico a partir de las 11,30 horas.

En la misma autopista, en sentido Icod, también se cerró a la altura del Km 35, y también está abierto el punto kilométrico 38.

Respecto al transporte público, el comunicado informa de que el tranvía opera con normalidad, mientras TITSA, el servicio nocturno se realizo con normalidad durante toda la madrugada del 29.

El Aeropuerto Tenerife Norte opera con normalidad, aunque hay incidencias con los vuelos interinsulares por problemas en los aeropuertos de destino, mientras que el Aeropuerto Tenerife Sur opera con normalidad.

Tanto el puerto de Santa Cruz, como el de Los Cristianos operan con normalidad el tráfico de pasajeros

Sobre el suministro eléctrico, el Cabildo informa que el número de abonados afectados es de 30.000 (sobre un total de 500.000), la mayoría de ellos en Los Realejos (8.000) y La Orotava (3.000).

También hay afectados en La Guancha y Buenavista., debido a la caída de torres y un transformador en el barranco de Ruiz.

En el Sur, en Arona y Costa del Silencio, hay 8.000 abonados sin luz, también en Arico, la zona de Tajao y Aldea Blanca en San Miguel.

Respecto a los daños causado en la agricultura, la corporación insular señala que en el Norte, la zona más afectada es la de Valle de la Orotava hasta la Isla Baja, donde han sido dañados: plataneras, cítricos y aguacateros.

También se han visto afectadas estructuras de invernaderos en la zona de Abona, con daños muy importantes.

En Medio Ambiente, a causa de los efectos del viento en las cumbres, se ha producido caída de pinos en dichas zonas.

Sobre otras incidencias, en Puerto de la Cruz, hay instalaciones deportivas afectadas (todas son de titularidad municipal), en el campo de fútbol El Peñón se ha caído una torre de iluminación; en la Piscina Martiánez se ha caído una torre y hay otras dos afectadas, en el Pabellón Miguel Angel Díaz Molina se registraron desperfectos en la cubierta.

Además, en el centro de Béisbol El Burgado: se ha caído una torre de iluminación, las otras torres están afectadas (se han roto los focos).

El Cabildo de Tenerife mantiene activado un operativo formado por más de 400 personas y cerca de un centenar de vehículos para hacer frente a los problemas generados por las lluvias y el fuerte viento que en las últimas horas ha afectado a la Isla.