La "consolidación" de determinadas enseñanzas que ofrecen las escuelas oficiales de idiomas de las Islas puede pasar por un encarecimiento de las tasas que abonan sus alumnos. Así lo sugirió ayer en comisión parlamentaria la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, quien abogó por un "replanteamiento" de estas escuelas que, a su juicio, ya "han cubierto una etapa importantísima".

En su respuesta a la diputada del Partido Socialista María Dolores Padrón -que le había preguntado por el rechazo del Ejecutivo a implantar el ciclo superior de ruso en la escuela de idiomas de La Laguna-, la consejera abogó por elaborar "un mapa de enseñanzas idiomáticas singulares que no pueden ser gratuitas ni extensibles a los 88 municipios" del Archipiélago. Entre esas lenguas estarían el chino y el árabe, además del ruso, enseñanzas cuya oferta no se ha ampliado -se imparten solo los niveles iniciales y medios- debido a razones económicas.

"Sería bueno desterrar la implantación de cosas cuya sostenibilidad financiera no tengamos debidamente medida o reflexionada y para las que no dispongamos de la suficiente demanda, capacidad o recursos", advirtió Milagros Luis, que coincidió con la parlamentaria del PSC en la importancia del aprendizaje del ruso, idioma al que añadió el chino -por "razones comerciales"- y el árabe -por "razones de estrategia cultural y diplomática"-.

La consejera insistió en la idea -que ha repetido en numerosas ocasiones desde que las estrecheces económicas comenzaron a condicionar las políticas educativas en la Comunidad Autónoma- de que "no todo puede ser gratis". En este sentido, se mostró partidaria de "abrir una reflexión sobre las tasas", un proceso que debe acometerse para evitar que "ocurra lo que en el Reino Unido", donde el importante incremento de las cantidades que abonan los estudiantes universitarios ha generado una oleada de movilizaciones y protestas.

En rigor, el acceso a las escuelas de idiomas del Archipiélago no es gratuito, ya que los estudiantes deben pagar unas tasas que, en el caso de cursar una sola lengua, no superan los 60 euros.

A la hora de planificar la implantación de ciclos superiores en estas escuelas, la Consejería de Educación está priorizando los idiomas "con mayor interés para el avance social y económico de Canarias". Entre ellos no se cuentan el ruso, el chino y el árabe -aunque Luis Brito aclaró que "sí son interesantes"-, por lo que la Administración ha mantenido la oferta actual sin implantar nuevos niveles.

Para la oposición socialista- que reclama un replanteamiento de la educación para adultos por "no cumplir con la finalidad para la que fue creada"-, la implantación de los primeros niveles debe "consolidarse" con la oferta de ciclos superiores. Dolores Padrón recordó que los alumnos de ruso de La Laguna se ofrecieron a pagar los sueldos de los profesores y sugirió que "se valore el perfil de los estudiantes" para permitir la implantación de niveles avanzados.

sobredotación

1.950 alumnos con altas capacidades

Durante este curso, el Gobierno canario ofrece atención educativa en los centros escolares a 1.951 alumnos con altas capacidades intelectuales. De ellos, 874 están ya totalmente confirmados, mientras que el resto se encuentra en proceso de identificación. Milagros Luis Brito detalló ayer en el Parlamento el trabajo que se desarrolla con estos estudiantes. En fase de elaboración del informe para su detección temprana se encuentran unos 700 niños, mientras que alrededor de 270 están siendo identificados en cursos más avanzados. Finalmente, cien alumnos participan en el programa de estimulación de talentos matemáticas, unas habilidades cuya potenciación constituye "un elemento de necesidad".

Para este colectivo de estudiantes, la Consejería de Educación, explicó Milagros Luis Brito, ha puesto en marcha -desde el pasado curso escolar- una iniciativa "experimental" para que algunos centros educativos del Archipiélago funcionen como "centros de altas capacidades". Se trata de centros educativos ordinarios pero que disponen de modelos organizativos y pedagógicos orientados a proporcionar una atención adecuada a alumnos con sobredotación intelectual.