El director territorial de Educación del Gobierno de Canarias, José Zenón Ruano, en contra de lo manifestado por FETE-UGT, ha asegurado que los alumnos de las escuelas rurales que necesitan atención especializada por parte de profesores de Pedagogía Terapéutica (PT) para responder a sus necesidades educativas especiales "tienen el recurso que les corresponde".

En una nota de prensa, ha señalado que la administración educativa "hace un gran esfuerzo económico por mantener este tipo de centros convencida de su necesidad y, lejos de la ''marginalidad'' a la que aduce FETE-UGT, ha incrementado el personal destinado para que cuente con los especialistas necesarios para recibir una educación de calidad".

Como ejemplo, indicó el director territorial, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes "ha mantenido abierta con sólo tres alumnos la escuela rural Gallegos (La Palma), pues algunos de sus compañeros se han matriculado en el CEO Barlovento debido a la realización de obras en la carretera de acceso a este núcleo que imposibilitan a algunos padres estar a tiempo para recoger a sus hijos a la salida de clase". Además, ha indicado que se ha ampliado la plantilla del CEO para acoger a este alumnado sobrevenido.

Por otra parte, ha dicho no entender "la política sindical de atacar continuamente al servicio público educativo para captar un puñado de votos para las elecciones, sin tener en cuenta el daño que hacen a la enseñanza, descalificando incluso a las escuelas rurales".

PLANTILLA DOCENTE Y ALUMNADO

Canarias cuenta este curso escolar con un total de 170 escuelas rurales (de 1 a 3 grupos de alumnos). Su distribución por islas en la siguiente: Fuerteventura (12), Lanzarote (14), Gran Canaria (48), La Gomera (6), El Hierro (6), La Palma (38) y Tenerife (46).

Los especialistas en idiomas, música, educación física y necesidades educativas especiales que atienden estas escuelas rurales los aportan en unos casos los CER y en otros los centros de los que dependen algunas de estas escuelas rurales.

En la isla de Tenerife las escuelas rurales acogen a un total de 1.061 alumnos y alumnas que son atendidos por una plantilla compuesta por 106 profesores (1 por cada 10 alumnos).

"Desde estos centros se lucha por conservar las tradiciones del mundo rural y mantener una forma de vida muy tradicional en Canarias, basada en el hábitat diseminado y de autoconstrucción. Mundo rural y escuela se encuentran así íntimamente ligados, pues muchas veces una cosa conduce a la otra: si desaparece la escuela, el enclave también muere, porque las familias se van a vivir a los núcleos de población", concluyó Zenón.